Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mis jefes quieren q RECUPERO las horas q fui al MEDICO!Help!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #691299  por RealFraggy

Ya hace un rato que estoy pensando en tomar acciones legales contra mi supervisor, mi jefe de proyecto y el jefe de recursos por maltrato a mi y mis compañeros de laburo, porque son bien HdP...

Recien mi supervisor me pidió de recuperar las horas que fui (y las que voy a ir) al medico por enfermedad CARDIACA (o mejor dicho: el tiempo "perdido" en consultas y estudios). Eso me pareció absolutamente ridiculo y totalmente illegal!!!! Tengo todos los certificados, y tambien avisé a tiempo! No obstante, el jefe de proyectos y el jefe de recursos me confirmarón en una reunión que tengo que recuperar estas horas, porque los turnos cayeron/caen durante mis horas laborales.

Quisiera que alguien con conociemento solido y real sobre leyes laborales en Argentina me confirma si eso es absurdo (de punta de vista legal), como lo pienso yo, o si es realmente posible de exigir esto. A mi me parece totalmente ridiculo, pero necesito la opinión de alguien que sabe, antes de meterme en una pelea que va a ser muy fea (ya hay varios juicios en curso contra mis jefes).

Por las dudas, siempre grabo las reuniones que tengo con esta mala gente, y esta reunión la grabé tambien. No creo que sea muy valido como prueba en una corte de justicia, pero seguramente me da algo más de poder sobre mi situación aunque quisas sea muy poco.

Please please alguien, algun abogado, que me puede decir si lo de recuperar estas horas es legalmente correcto???? Necesitaria esta repuesta antes del lunes, para saber como reaccionar frente esta locura!

Muchisima gracias,

JM.
 #691346  por romulo

Estimada señora, no solamente no es correcto. sino que es absolutamente ilegal, esto es para su tranquilidad provisoria; pero, a los efectos de su tranquilidad definitiva le sugiero que vea a un abogado de su confianza y le arbitrara los medios adecuados para que cesen en esta conducta todos los implicados o en su defecto se atengan a la consecuencias!!!!!!!!!!!! Suerte!!!!!!!!
 #691375  por DAL

>La verdad, me parece bastante apresurado decir que es absolutamente ilegal que le pidan reponer las horas que utilizó para ir a consulta. Al fin y al cbo, no lo es!!! tiene licencia por enfermedad, sí. Y ningun empleaodr podría legalemnte pedirle que devuelva las horas que no trabajo por estar enfermo. Pero decir lo mismo de los turnos médicos, me parece una analogía bastante forzosa, sobre todo cuando los permisos le fueron concedidos, y bien podría usar su tiempo libre, a la salida del trabajo para consultar al médico, como hacemos todos. NO?? digo, yo, no se.
Por eso, hay que consultar con un abogado, antes de mterse en una cruzada que a uno le puede costar el empleo, tal vez, y la paz mental tambien.
 #691394  por RealFraggy

Gracias por las reacciones, aunque no hay repuesta definitiva todavia.

POR SUPUESTO voy a ver un abogado de inmediato, pero tendré que esperar hasta lunes por el tema de los feriados y del finde.

Coincido en la "gentileza" de planificar los turnos en su propio tiempo libre, pero con dias de 9 horas, no queda mucho de tiempo libre. Y cuando tengo que bancarme mucho maltrato en el laburo, se acabó la gentileza de mi parte (obvio!), pero màs alla de querer joder a mis jefes, estos turnos son URGENTES, porque tienen que ver con una enfermedad potencialmente mortal (paro cardiaco, improbable pero posible) y en estos estudios hay listas de espera, por lo cual no siempre puedo elegir las horas, asi de simple...

No seria posible en este caso, por el tema de la gravedad de mi enfermedad, de denunciar a mi empresa?

Lo voy a hablar con el abogado que voy a ver el lunes, pero no duden a postear comentarios aca!
 #691398  por DAL

Los permisos te los dieron, asistir asististe. Tu derecho, es respetado.
Ahora, por que el empleador debería pagar tu hora de trabajo si vos no la trabajás????

Opiniones, se te dieron, ambos coincidimos en que debés consultar con un abogado. Usualmente un caso tiene aristas, que no son siempre las que vos individualizas. La consulta con el profesional idoneo, te salvará la vida, y el trabajo.
 #691419  por RealFraggy

DAL escribió:Los permisos te los dieron, asistir asististe. Tu derecho, es respetado.
Ahora, por que el empleador debería pagar tu hora de trabajo si vos no la trabajás????
No coincido totalmente, de un lado si, pero del otro no. El permiso no me lo pueden denegar, por lo cual me lo dieron. Pero exigir que recupero el tiempo es igual a "forzarme" de cancelar estos turnos, porque el trabajo es más importante que mi salud.

Vos decis que mi jefe no tiene que pagar el tiempo que no trabajo, pero con la misma filosofia tuya tampoco deberia pagarte si estas internado en un hopital durante un periodo prolongado. Porque el permiso de estar en el hopital lo tenés, y estas horas podés recuperarlas tambien!!! Si son muchas horas, no hay problema, te haremos trabajar 3 horas más todos los dias durante un par de trimestres, jaja.

Me parece macanudo recuperar horas por lo que son temas personales, pero por asuntos de salud me parece un absurdo peligroso. De hecho siempre estuve posponiendo temas de salud para no joder a mi laburo, y eso fue un error. Ahora que estan explicitamente demotivandome de esta forma, me doy cuenta de cuan grande fue este error de posponer y cuan importante es darle la prioridad a la salud, y ahora puedo ver las reacciones de mis jefes como implicitas amenazas a mi salud mental y corporal.
 #691736  por DAL

La ley te concede licencias pagas por enfermedad, pero con un limite. Es decir, el empleador tiene que pagarte aún si estás enfermo, pero unos pocos meses. Luego le asiste el derecho de no pagarte más, porque el trabajo es para cobrar, y para cobrar hay que trabajar. Todo está balanceado.
Consultá con un abogado, antes que posponer la consulta te perjudique, tal como contás que pasó con tu salud.
 #691777  por romulo

Estoy de acuerdo con DAL, consulta a un abogado,psiquiatra, psicologo, fiolosofo,asistente social, medico clinico, traumatologo,economista, sociologo, etc. que seguramente evacuaran tus minimas dudas!!!!!!!!!!!!!!!