Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre empleado en condiciones de jubilarse

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #688830  por MariaJose

Estimados Colegas: tengo dos dudas respecto a dos empleados en condiciones de jubilarse:
1º) Puedo intimarlo a iniciar los trámites estando con licencia por enfermedad?
2º) Si tiene los años pero en la empresa de mi cliente no llega con los años, pero desconozco si teien mas años en otro lado, puedo intimarlo? Estuve leyendo y no me queda claro, porque por un lado leí que si puedo y que es obligación del trabajador comunicar si no cumple los requisitos y por el otro leí que no puedo hacerlo. Alguien puede sacarme la duda?
Desde ya, muchas gracias
 #688964  por romulo

Al punto 1 la respuesta es NO, ya que el fundamento es que pueda realizar el tramite jubilatorio y si esta enfermo no lo puede hacer. Con respecto al 2, ESTAR EN CONDICIONES DE JUBILARSE SIGNIFICA, TENER 30 AÑOS DE APORTES 65 AÑOS DE EDAD.Averigua primero si tiene aportes anteriores. no te olvides que luego de la intimación le tienen que abonar los haberes hasta que le salga el beneficio.
 #689058  por agentil

romulo escribió:Al punto 1 la respuesta es NO, ya que el fundamento es que pueda realizar el tramite jubilatorio y si esta enfermo no lo puede hacer. Con respecto al 2, ESTAR EN CONDICIONES DE JUBILARSE SIGNIFICA, TENER 30 AÑOS DE APORTES 65 AÑOS DE EDAD.Averigua primero si tiene aportes anteriores. no te olvides que luego de la intimación le tienen que abonar los haberes hasta que le salga el beneficio.
NO COINCIDO CON EL 1. ENTIENDO QUE EN ENFERMEDAD INCULPABLE SE SUSPENDE LA PRESTACIÓN PERO SUBSISTEN LAS DEMÁS OBLIGACIONES, POR LO TANTO, SI SE LO INTIMA A JUBILARSE, ÉSTA COMUNICACIÓN SURTITÁ EFECTOS. Y A PARTE, QUE NO PUEDA PRESTAR TAREA NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA INICIAR LOS TRAMITES JUBILATORIOS. SALUDOS!!
 #690285  por romulo

Efectivamente surtirá efectos apartir del alta medica, y por otro lado no dice que sea por enfermedad inculpable, ademas de no especificar el diagnostico medico. Si esta en pos-operatorio con reposo absoluto, como concurriría a realizar tramites?
 #690297  por agentil

romulo escribió:Efectivamente surtirá efectos apartir del alta medica, y por otro lado no dice que sea por enfermedad inculpable, ademas de no especificar el diagnostico medico. Si esta en pos-operatorio con reposo absoluto, como concurriría a realizar tramites?
 #690299  por agentil

romulo escribió:Efectivamente surtirá efectos apartir del alta medica, y por otro lado no dice que sea por enfermedad inculpable, ademas de no especificar el diagnostico medico. Si esta en pos-operatorio con reposo absoluto, como concurriría a realizar tramites?
POR ESO COMO SURTE EFECTOS A PARTIR DEL ALTA MEDICA VA A PODER MOVILIZARSE PARA HACER EL TRAMITE. SALUDOS!!
 #690402  por agentil

[quote="romulo"]Ahí coincidimos, siempre el intercambio de conocimientos disminuye la probabilidad de cometer errores, un abrazo y suerte!!!!!!!!!!!!![/quo
GRACIAS IGUAL PARA VOS. SÍ ESTÁ BARBARO ÉSTE PORTAL SE APRENDE MUCHO Y SE PUEDEN APRECIAR DISTINTAS SITUACIONES DE DISTINTOS PUNTOS DE VISTAS Y NOS HACE VER LAS COSAS CON MAYOR CLARIDAD. UN ABRAZO!!