Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARA LOS MAS EXPERIMENTADOS: CASO DIFÍCIL.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #688574  por libertador

COLEGAS, INICIAMOS JUNTO A MI CLIENTE UN JUICIO LABORAL POR DIFERENCIAS SALARIALES.

LA DEMANDADA OFRECE VOLVER A TOMAR AL TRABAJADOR (QUE HABÍA RENUNCIADO) Y PLASMARLO EN UN ACUERDO ANTE EL JUZGADO, PREVIA CHARLA OBVIAMENTE. NO SE LE RECONOCERÍA LA ANTIGUEDAD QUE TENÍA AL MOMENTO DE RENUNCIAR, Y SE LE OFRECERÍAN 6 MIL PESOS POR LAS DIFERENCIAS SALARIALES (TENIENDO EN CUENTA QUE EL RECLAMO ES DE 100 MIL PESOS INCLUYENDO MULTA ART. 80 LCT POR FALTA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS).

COMO LO VEN LOS MÁS EXPERIMENTADOS? EL JUZGADO LO HOMOLOGARÁ AL ACUERDO? ALGUNA VEZ VIERON UN ACUERDO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS? Y QUÉ OPINAN SOBRE EL TEMA DE LA ANTIGUEDAD?
 #688584  por aryc73

Hola: lo he visto. No se si en esas condiciones. El art. 80 esta bien intimado? esperaste los plazos de la ley y despues el el plazo del decreto 146? Ví que el actor desistia de la accion y el derecho a cambio de seguir la relacion de trabajo con algunos reconocimientos. Se han homologado muchos. Siempre se tiene en cuenta que sirga la relacion laoral. Espero que te sirva. Suerte
 #688601  por Squonk

Tuve un asunto parecido, pero a mi cliente lo habían despedido (el no había renunciado como el tuyo), y después en la audiencia del art. 80 lo conciliamos y el empleado retomó sus tareas en la empresa. Se le reconoció la toda antigüedad que poseía.
El Juzgado homologó el acuerdo y todo terminó bien.
La clave acá es, me parece, la renuncia efectuada por tu cliente.
 #688608  por libertador

Claro, atento a la renuncia de mi cliente se podría llegar a interpretar que se homologaría no teniendo en cuenta la antiguedad, comenzando a contar desde cero. Es claro que es uno de los requisitos de la empresa para volver a tomarlo.
 #688651  por MORGAN

dependerá de la necesidad de trabajo de tu cliente.
si los 100.000 que se reclaman están fundados no cerraría por menos de 40.000.-, sino puede tratarse de una agachada del empleador. cierro por unas monedas, lo tomo de nuevo y a la semana lo despido alegando causa cualquiera.
pese a que no se pueden disponer sobre cuestiones que son de órden público y para bloquear esa posible situación, es esencial que en el acuerdo se convenga solo por las diferencias salariales sin referencias a cualquier otro rubro. de esa forma el trabajador tendría sin inconvenientes los beneficios del art. 18 lct.
o sea 40.000.- más acuerdo solo por diferencias y compromiso de nuevo contrato.
 #688658  por Squonk

Si, tal cual, coincido plenamente con el colega preopinante.
Todo puede tratarse de una maniobra que está armando la demadada para despedirlo dentro de unos meses sin causa y con un costo bajísimo.
 #689463  por matias256

Hola, y quien le asegura al trabajador que el empleador no lo va a despedir al mes pagando como mucho 2 sueldos????. Yo lo pensaría y negociaria, igualmente no sabemos en que situación está el trabajador en caso de ir a juicio por lo que eso también hay que ponerlo en la balanza. Saludos.