Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente! ayuda con empleo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #688096  por ferbhar

Hola:
Hace 1 año atrás estaba trabajando en un laboratorio dental en San Martin, full time en el cual trabaje 6 años, en negro; y lo deje por buscar uno en blanco, y mi duda es...se puede iniciar un reclamo laboral pasado un año? (aportes, aguinaldo, vacaciones)
Y quería saber hasta donde puedo reclamar, todos los 6 años?
En ese trabajo no cobraba aguinaldo ni vacaciones, tampoco horas extras, eran 2 socios, padre e hijo, Monotributistas ambos, por lo tanto como máximo podían tener 4 empleados en blanco, y así era, estos 4 empleados cobraban todo, aguinaldo, vacaciones, etc, los demás estábamos en negro.
Yo hace 1 año que no trabajo, me enoje con el jefe y deje de ir por unos días, luego cuando volví me dijo que no vaya mas.
Y quiero saber hasta donde puedo reclamar y que, también que es lo que necesito, que pruebas?, los testigos tienen que ser gente que haya trabajado en ese lugar?

Mi jefe hace 3 años tuvo un reclamo de un empleado en negro, por 6 años también, y llegaron a una mediación, pero el le mando la CD estando trabajando (por sugerencia de su abogado), yo hace un año no trabajo.....
Una de las razones que me llevaron a dejar el trabajo fue porque después de este problema que tuvo, me dijo que mas adelante me iba a blanquear, que ahora no podía porque eran 2 Monotributistas y no podían blanquear a mas gente, y pasaron 2 años, y no me blanquearon.

Gracias, saludos.
 #688101  por pipotin

buen día podés hacer el reclamo perfectamente por todo l periodo no prescripto sea por vacaiones aguinaldo y obviamente el trabajo en negro jamás registrado te ampara la ley debés saber bien dónde y a quien notificar saludos y suerte
 #688102  por pipotin

Amplío.... la prescripción opera a partir de los dos años !!! cuidado , con los plazos, pero si estás dentro de los dos aos podés reclamar como te dije antes en cuanto a los testigos sí, tenés que tenerlos debe ser gente ex compañeros o a lo sumo gente que te haya visto prestar servicios en ése lugar ,mínimo tres máxino 5. e insisto con una idea averigua muy bien los datos personales de los dueños del lugar nombres apellidos CUIT,. dirección éso es fundamental para no perder tiempo.-