Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #686447  por mirynovel

hola a todos, primero que nada buenas tardes. soy nueva y me comentaron del foro; entré porque me dijeron que es de mucha ayuda a quienes nos iniciamos, por ello es que espero alguien me pueda ayudar.
tengo mi primer cliente que me plantea que hace casi 2 años se desvinculó( lo despiden) de una empresa de seguridad, que inició negociaciones por el monto indemnizatorio donde le han ofrecido un monto que le pareció razonable, a él le servía. Pero, al colega que lo asesoraba en ese momento no lo convencía, quería sacar más por lo que tuvieron desacuerdo y luego todo quedó ahí, en la nada y como casi ( si ya no pasaron) se cumplen los dos años que tiene para reclamar, MI DUDA ES LA SIGUIENTE, SI EN ALGÚN MOMENTO SE INICIÓ EL SECLO, Y SI SE LLEVARON A CABO ALGUNAS AUDIENCIAS POR EL SECLO, ESO HACE QUE SE INTERRUMPA EL PLAZO DE LOS 2 AÑOS PARA PODER RECLAMAR???
LA VERDAD ES QUE ME RECIBÍ RECIENTEMENTE Y NO ME ESPECIALIZO EN ALGO ESPECIFICO POR LO PRONTO VEO QUE APARECE, Y BUENO, SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR U ORIENTAR UN POCO SE LO AGRADECERÍA.
( lo del seclo no se si se llevó a cabo auqnque averigüé y me dijeron que con una autorización pueden decirme si se inicio algo en el seclo o no, pero necesito aclarar mi duda para ir y averiguar en el seclo, porque de lo contrario si ya pasaron los 2 años no habría nada que hacer . )
GRACIAS.
 #686466  por dhabogada

hola, anda al seclo y averiguas con apellido y nobre y dni de tu cliente si se inicio algun expediente, y en q año?? asi con eso ya sabes si podes empezar o no a trabajar. Lo q te puedo decir es q si hubo audiencias, el plazo se suspendió por el término q haya durado la tratativa alli, y hasta un màxino d 6 meses. Saludos!!!
 #686486  por Memil

Coincido, si iniciaron la conciliación, el máximo se extendió el plazo de 24 meses a 30 meses. Esa información te la dá el SECLO (Alsina 665). Pregunto, el trabajador no se acuerda de haber ido a algún lado?? (audiencia, conciliador, a la cámara a firmar un poder????)Saludos!!!
 #686792  por mirynovel

hola dhabogada, te cuento que pase por el seclo y quise averiguar sobre eso, pero si bien fui con los datos del cliente, me dijeron que no era suficiente; que tengo que ir con una autorización firmada por él. pregunte si tenía que ser alguna forma específica para la autorización y me dijeron que no. así que ahora voy a hacer una autorización, llamo al cliente para que me la firme y tendré que acercarme nuevamente al seclo a ver que hay.
Por otro lado Memil, te cuento que sí, el trabajador me manifiesta que según recuerda fue 2 veces (el con su abogado) a un lugar donde le han hecho ofertas para arreglar. pero no me supo afirmar si era por el seclo o no.
bueno gracias por la orientación, y espero mas opiniones, sugerencias, todo suma para empezar.
gracias por estar.
 #689056  por mirynovel

hola , un imprevisto; resulta que siempre que hablé con mi cliente creí que el asunto era de jurisdicción de capital y resulta que ahora me aclara que las veces que se juntaron fue en san isidro y que supuestamente intervino un juzgado de ahí. Alguien tiene idea de cómo puedo hacer para averiguar si efectivamente hay algo en un juzgado de provincia???? a mi me corresponde el departamento judicial de moron y es u viaje demasiado largo el ir hasta allá. si alguien me da alguna respuesta, muy agradecida.
 #689569  por draflor

Yo creo que en principio tendrás que preguntarle a tu cliente si hubo algun juicio iniciado, te explico por qué: En provincia, las conciliaciones laborales se hacen a veces vía ministerio (vas a la delegación del Ministerio de Trabajo de la jurisdiccion que corresponda y pedís audiencia allá previo a iniciar demanda), no es obligatorio pasar por el MT antes de iniciar demanda como lo es en Capital, pero algunos lo hacen. Si tu cliente te dijo que fueron a un juzgado, entonces quizás exista iniciada ya una demanda, pero a veces los clientes se confunden y creen que van a un juzgado cuando en realidad estan yendo a conciliar al Ministerio, y si es en provincia, probablemente le llamen SECLO a esa instancia prejudicial que te digo. Si hubo gestiones vía MT, tendrías que acercarte allí y averiguar.
Otra opcion en que el juicio ya esté iniciado y que hayan llamado a una primer audiencia conciliatoria en el juzgado (ojo que el procedimiento laboral es diferente en provincia y en Capital), previo a iniciarse la etapa probatoria. En ese caso yo me acercaría a la Camara del fuero a ver como podes obtener los datos del juicio (Nº expte y juzgado en el que tramita). Espero te sirva el consejo.
 #694147  por mirynovel

hola draflor, gracias por tu información, te cuento que conseguí averiguar que existe un juicio ya iniciado en julio del 2007. Pude ver por la mesa de entrada virtual que me registré.
te cuento que por lo que pude ver, hay mas de 450 fs. ya en esa causa, y el abogado del hombre que me vino a ver renunció al patrocinio en el 2008 y nunca le comunicó nada.
Ahora la causa esta paralizada desde hace poquito, enero de este año. lo último que hay es las cédulas que se enviaron a las partes, dando cumplimiento a proveído que dice "Del informe pericial Contable, traslado a las partes por cinco días, bajo apercibimiento de ley". esto en abril de 2009.
Mi intención es ir a pedir que se desparalice para tomar vista del expediente, así poder ver si se puede hacer algo o no. qué opinas podría impulsar el proceso nuevamente?
 #694415  por GU

[quote="mirynovel"Mi intención es ir a pedir que se desparalice para tomar vista del expediente, así poder ver si se puede hacer algo o no. qué opinas podría impulsar el proceso nuevamente?[/quote]

Es la unica forma que tenes de continuar con el reclamo.

Salutes!