Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUIEN PAGA LAS COSTAS??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #685008  por juridica2011

Hola foristas! quiero hacerles una consulta: mi cliente entabla demanda laboral alegando ser socio empleado de una cooperativa, existiendo responsabilidad solidaria con el consorcio en donde prestaba servicios... si en el juicio se prueba q en realidad era cooperativista, tiene que pagar las costas????
Espero respuestas. Gracias!! :roll:
 #685177  por DAL

Las reglas sobre costas tienen que ver con el codigo de procedimiento que se aplique, que tiene que ver con la jurisdicción en la que se litigue, no siendo uniforme ni la ley ni la jurisprudencia.
Pero, en general, si pierde, paga.
 #685254  por lucasb

Hola como andas?
Te comento que al demandado le va a costar probar que era cooperativistas, porque son principios totalmente diferentes a los laborales. Si podes pedi que se aplique la teoria del disregad, osea que se corra el velo si es que la persona nunca ejercio los derechos de un asociado
 #685325  por juridica2011

Hola! gracias por las respuestas...el tema es q la cooperativa aparentemente esta en regla...no se como lleva su contabilidad...mi cliente se tuvo q asociar a ella para preservar su puesto de trabajo ( ya q tuvo q renunciar a la empresa anterior q estaba bajo rel. de dependencia y el mismo consorcio le pidio q siga trabajando alli pero a traves de la cooperativa...entonces a partir de alli se asocio..lo han invitado a las aambleas pero nunca pudo ir xq era en horario de trabajo...entonces sus derechos como cooperativistas estaban en cierto punto limitados...por lo tanto nadie le puede asegurar a mi cliente de q si se comprueba q era asociado no tenga q pagar costas!!
 #685855  por Gyzella

Que labor hacia en el consorcio?
Habria que ver, porque que hayan asambleas cada tanto no significa que el sistema cooperativista se aplique.-
Por ejemplo, cuando se asocio, llevo un CV, pago su cuota social?? los avisos de retorno, se parecen a las remuneraciones o dividen en partes iguales...alguna vez le aplicaron alguna sanción y/o apercibimiento ?? fijate bien todas las irregularidades que podes encontrar!!! y ataca por alli.-
 #685983  por lucasb

comparto la opinion de Gizella y ademas tene es cuenta que en la cooperativa una persona equivale a un voto, por lo tanto con que haya uno solo que tome las decisiones y no las plantee en asamblea es motivo suficiente para no respetar el régimen coopertivistas. Si conseguis lee algo de Capón Fila que es un maestro