Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Procede el distracto en este caso?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #685016  por Bukowski

Estimados colegas, hace poco que me dediqué a hacer laboral, y tengo una duda en un caso. La cuestión es la siguiente: mi cliente, trabaja desde hace 2 años en negro en un bar como encargado, y dentro de sus tareas era abrir el bar. Días atrás, cuando fue a cumplir su jornada, le habían cambiado la cerradura de la puerta (el tenía llave) y le negaron tareas sin ninguna razón. Vino a verme y le mandamos al empleador TCL donde se lo emplazaba para que registrara la relación laboral conforme a la ley 24013 y para que aclarara su situación laboral.
Hoy me vino a ver, y el patrón le mandó una CD donde niega la fecha de ingreso, puesto y horarios consignados en el TCL, y que se le haya impedido el ingreso, argumentando que él es que dejó de ir. Lo intiman a que en un plazo de 24 hs. se reincorpore al trabajo, bajo apercibimiento de considerar que hace abandono de trabajo. Sobre la registración, dice que se procederá según "los registros obrantes en este negocio".

Obviamente el chico ante esta situación ya no quiere seguir trabajando. Y aquí viene mi pregunta. ¿La negativa que expuse recién alcanza para que mi cliente se considere despedido por grave injuria laboral? Porque el hecho de que reconozcan que está trabajando en la CD es positivo, pero no quisiera decirle que deje de ir y hacer TCL donde se considera en despido indirecto para que después en un eventual juicio fallen de que el hizo abandono de trabajo. Cualquier consejo será bienvenido.
 #685158  por agentil

Bukowski escribió:Estimados colegas, hace poco que me dediqué a hacer laboral, y tengo una duda en un caso. La cuestión es la siguiente: mi cliente, trabaja desde hace 2 años en negro en un bar como encargado, y dentro de sus tareas era abrir el bar. Días atrás, cuando fue a cumplir su jornada, le habían cambiado la cerradura de la puerta (el tenía llave) y le negaron tareas sin ninguna razón. Vino a verme y le mandamos al empleador TCL donde se lo emplazaba para que registrara la relación laboral conforme a la ley 24013 y para que aclarara su situación laboral.
Hoy me vino a ver, y el patrón le mandó una CD donde niega la fecha de ingreso, puesto y horarios consignados en el TCL, y que se le haya impedido el ingreso, argumentando que él es que dejó de ir. Lo intiman a que en un plazo de 24 hs. se reincorpore al trabajo, bajo apercibimiento de considerar que hace abandono de trabajo. Sobre la registración, dice que se procederá según "los registros obrantes en este negocio".
Obviamente el chico ante esta situación ya no quiere seguir trabajando. Y aquí viene mi pregunta. ¿La negativa que expuse recién alcanza para que mi cliente se considere despedido por grave injuria laboral? Porque el hecho de que reconozcan que está trabajando en la CD es positivo, pero no quisiera decirle que deje de ir y hacer TCL donde se considera en despido indirecto para que después en un eventual juicio fallen de que el hizo abandono de trabajo. Cualquier consejo será bienvenido.
SÍ ES SUFICIENTE, TE NEGO LA FECHA DE INGRESO Y YA CON ESO BASTA, AHORA EL EMPLEADOR ES UN ANIMAL RECONOCIÓ LA RELACIÓN Y TE ALLANO MUCHO EL CAMINO. SALUDOS!!
 #685172  por DAL

Yo actuaría con más cautela, iría, con testigos. Intimaría que me aclaren como se va a registrar y ratificar lo negado. Ratificar que me encuentro a disposición. Nunca precipitarse para romper el vínculo. Dejarlos a ELLOS en off side. Más todavía, digamos.
 #685192  por Bukowski

Gracias por los consejos, gente. Lo que hice fue que el chico le envíe otro TCl emplazándolo al patrón para que atento a su negativa de fecha de ingreso, cargo y tareas, las enumere, porque de otra manera se sigue manteniendo la injuria y le es imposible cumplir razonablemente su trabajo si no sabe cual es ni que horarios tiene (dado que le negaron los que el cumple). Así que espero que con eso metan más la pata para que pueda darse por despedido con más tranquilidad.
 #685425  por yanivl

Hola! Me parece que con la primer contestación ya tenés injuria laboral suficiente.... No te olvides que el empleador, en caso de abandono de trabajo tiene que intimarte, y él lo hizo "impulsado" por la TCL que vos le enviaste, o sea que si vos no lo intimabas a aclarar situación, el empleador nunca intimaba a tu cliente a retomar tareas, así que no le va a servir de mucho!.

Suerte!!