Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE IN ITINERE.-DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #684664  por Junior77

HOla a todos y todas.. Les comento el sieguiente caso:

Empleado, sufre acc. in itinere, lo muerde un perro en la pierna derecha. La ART, le da el alta en forma inmediata, mientras que en un centro especializado le extienden certificado por tratamiento antirrábico por 3 días.- Con tratamiento particular, por trastornos musculares, donde le indican reposo por una semana, calmantes, diagnostican trastornos de sensibilidad en la zona afectada, etc. Estando en tratamiento de recuperacion y ya reincorporado lo despiden por una supuesta reduccion de personal. Le practivcan liquidacion final -deficiente- y listo.-
Ahora me viene a ver, y analizaba las distintas variables:
1) Enviarla a un medico legista para q determine el % de incapacidad ?
2) Intimar al empleador a que abone las diferencias de liquidacion y daños ( discriminacion)
3) Intimar a ambos ??
Ahi me trabe !!!!

Agradezco sugerencias..
 #684673  por matias256

Hola, es típico que los empleadores hagan eso. Yo te recomiendo:
1) Envíalo al legista para que determina el % de incapacidad
2) Intimar al empleador, una vez que tenés el % de incapacidad, por la incapacidad y si hay alguna diferencia en la liquidación. Le entregaron los certificados del art. 80).
3) En cuanto a lo de la discriminación lo que yo suelo hacer es hacer una denuncia en el INADI. Total más allá de que te la rechacen no va a pasar. Pero cuando vos intimas al empleador y expresas que vas a hacer una denuncia ante el INADI, muchos empiezan a preocuparse y ni hablar si te la llegan a tomar, por lo que sirve para presionar.
4) Andá solo contra el empleador y en una eventual demanda alegas la inconstitucionalidad de la ley de Riesgos de Trabajo. No tiene sentido ir contra la ART.
Saludos.