Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre fraude laboral. Que opinan ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #295049  por Urielito

Estimados,tengo el siguiente caso para hacer una demanda y estoy con algunas dudas para encuadrarlo legalmente: Se trata de un trabajador (mi cliente) que trabajó como chofer de un camión para una distribuidora de bebidas durante 15 años. Empezo trabajando un año en negro, después lo blanquearon coomo empleado de una S.A., después de 6 años lo obligaron a enviar telegrama de renuncia y siguió trabajando en negro durante 3 años, después lo vuelven a blanquear pero para otra sociedad, en la que trabaja 5 años hasta que se considera despedido. El tema es que en esta última sociedad solo le reconocen los últimos 5 años de antigüedad como si hubiera ingresado en el 2003. La empresa siempre fue de una persona física que cada tanto endeuda a la sociedad, ladeja morir, y crea una nueva, pero siempre con la misma actividad, el mismo establecimiento, los mismos clientes y el mismo personal (es un caso típico). La duda es la siguiente: ¿ Encaro el tema como fraude laboral (Art. 14 y/o 29 LCT) diciendo que eL verdadero empleador es la persona física que interpone diferentes sociedades para ocultar su calidad de empleador ? o ¿ o reconozco que es empleado de la sociedad diciendo que está última asumió las obligaciones de la anterior por transferencia de establecimiento y de ese modo poder acreditar la antigüedad de 15 años ? En este último caso tb pediría la extensión de responsabilidad a la persona física por aplicación de los Arts. 54 y 274 de la ley de sociedades. Espero sus opiniones. Gracias, Uriel.
 #684213  por Ionghy

Querido colega, sé que es demasiado tarde para responder a tu consulta y seguramente ya resolviste el tema, pero teniendo en mis manos una situación de similares características me gustaría comentarte lo que pretendo hacer.

Mis argumentos para ir contra las personas físicas que se escopnden detrás las sociedades comerciales es la figura del "fraude laboral". Mantuvieron sin registrar a un empleado por una gran cantidad de años y lo pasaban de sociedad en sociedad a los fines de evadir el pago de indemnizaciones. Este punto me abre la puerta para exigir la responsabilidad ilimitada de administradores o gerentes, según sea el caso, por aplicación de los artículos que mencionas de la LSC, teniendo presente que en ningún momento se cortó el vinculo laboral durante el período de tiempo que mi cliente trabajó para ellos.

Esto último es la diferencia que mantengo con tu caso, mi cliente jamás renunció, no mando telegrama alguno y es por eso que reclamo desde el inicio del vinculo.

Me gustaría saber cómo resolviste el tema y cómo te fue en el juicio entablado para contar con un precedente.

Saludos.
 #684456  por Urielito

Lo resolví demandado a la última sociedad que lo tenìa registrado como empleado por el total de la antigüedad y a los presidentes del directorio de todas las sociedades anteriores que eran todos familiares. Incluso demande al dueño de todas las empresas que no figuraba en ningùn lado. A todos por fraude laboral. El juicio terminó por conciliación así que no hubo necesidad de ir a sentencia.