Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contratos a plazo fijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #609639  por drajustine

hola no hago laboral pero me consultaron por un caso en q el sr. firmo lo siguiente:
1- contrato de trabajo a plazo fijo por 3 meses.
2- nuevamente otro contrato de trabajo a plazo fijo, pero esta vez por 1 mes.
3- un tercero por otro mes .
total: 1 contrato de 3 meses y 2 de 1 mes.(5 meses)
hasta cuando pueden renovarle el contrato de esta manera ? el sr. quiere saber si deben blanquearlo a esta altura...

gracias.-
 #683538  por fede7801

Justine: Se me presento un caso similar al tuyo. Te comento como lo interpreto yo por lo menos hasta que un forista con fundamentos no me diga lo contrario.
Lo importante a tener en cuenta es:
1.- La buena fe por parte del empleado, una cosa es hacerle 125689 renovaciones de contrato y otro es dos o tres siempre que el motivo por el cual se realice la contrataciòn a plazo fijo subsista.
2.- El motivo por el cual se contrata a plazo fijo debe continuar o surgir una nueva.
3.- Siempre debes considerar el inicio de la relación a plazo fijo tomando la fecha del PRIMER contrato a plazo fijo que firmo el trabajador.
4.- Es fundamental preavisar como lo indica la ley, con un plazo no menor de un mes y no mayor de dos meses desde la fecha de finalización que indica el contrato.
5.- Sumando todos los plazos no debes excederte de los 5 años como lo establece la LCT.

Siguiendo esos parametros entiendo que se pueden hacer sucecivos contratos a plazo fijo con el mismo trabajador.

Espero que alguien más de su opinión y experiencia. Esta última siempre es mas valorada.

Gracias por hacer la misma pregunta que en este momento me estoy haciendo.

Saludos,!!!
 #683548  por agentil

fijate el art. 18 de la lct. Si le están renovando constantemente un contrato a plazo fijo entiendo que hay una simulación. saludos!!
 #683549  por fede7801

En el caso de Justine puede ser pero hay que ver el alcance de la palabra "constante" una cosa es una o dos y otra distinta es 5 o 10.
 #683552  por DAL

Recuerden que en los contratos de hasta 30 días el preaviso se entiende implícito.
En si mismo, por las renovaciones, no está mal, hasta ahora es razonable, el recaudo real es POR QUE se elige la modalidad plazo fijo, esto es lo que hace que este justificado o no el contrato, sea se haya renovaciones o no.

Respecto de "blanquearlo" si firmó contrato estaría "blanqueado", el contrato no es una forma de falta de registración, Habría que ver si está en el libro del 52 LCT y si está en AFIP, pero la modadlidad elegida no implica falta de registración por sí misma.
 #683554  por fede7801

agentil escribió:fijate el art. 18 de la lct. Si le están renovando constantemente un contrato a plazo fijo entiendo que hay una simulación. saludos!!

"Art. 18. — Tiempo de servicio.

Cuando se concedan derechos al trabajador en función de su antigüedad, se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador."

Este articulo que mencionas justamente de el límite que yo te digo que hay que respetarle en cuanto a la fecha de inicio desde que se inició la relación laboral (es decir el primer contrato), de ninguna manera dice que no se pueden hacer sucesivos contratos a plazo fijo, sino todo lo contrario; elipticamente los permite con la salvedad de considerar fecha de inicio el primer día del inicio de la relación laboral. Obviar este importante detalle sí constituiría un fraude a la ley y un perjuicio para el trabajador.

Gracias,
Saludos!
 #685421  por drajustine

Gracias Fede y todos los que respondieron, se me aclaro el tema con el Art. 18 q transcribiste ! es decir q el plazo máximo es de 5 años...mientras permanezca esa situación laboral de trabajo.
 #685444  por fede7801

De nada Justine, el foro en muchos casos se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra diaria y ardua labor.
Saludos