Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia laboral y vacaciones AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #680903  por Dra_Nieva

Estimados colegas:
Se me presenta un tema con la licencia laboral y las vacaciones. Resulta un cliente estuvo casi 11 meses de licencia laboral, ahora le dieron el alta.
Le notificaron que debe presentarse con los certificados medicos. el no gozo de vacaciones. Puede solicitar ahora las vacaciones ya que hasta el 30 de abril tendria tiempo y por su antiguedad tiene 28 dias de licencia por vacaciones.
Pero el no trabajo ya que gozaba de licencia laboral paga, esa es mi duda.
otro tema si cuando el se presenta ellos quieren hacerle otros examanes a fin de dilatar todo y ponerlo en reserva de puesto, tendria una causa para considerar que le niegan tareas o que se les ocurre!!!
Agradezco mucho que se tomen el trabajo de leer el post y haber que opinan al respecto.
saludos cordiales y buen finde!!!!
 #680987  por DrCarlosb

En primer lugar, puede pedir las vacaciones. Le corresponden. Arts. 150,151 y 152 de la lct.

Si su médico le dio el alta, no tienen importancia posteriores controles. En la provincia de Buenos Aires se puede pedir comisión médica, pero es empleador quien tiene que demostrar que no esta de alta. Imposible.

No le pueden rechazar el certificado médico con el alta, tienen que dejarle prestar tareas.

Si lo mandan a reserva con el alta, intima a que aclaren situación laboral toda vez que me encuentro de alta desde fecha xxxx según certificado medico presentado en esa empresa en fecha xxxx

Cualquier cosa que pueda ayudarte, consulta
 #681311  por Dra_Nieva

muchisimas gracias por responderme. Esto es en provincia de Buenos Aires.
O sea a penas le dan el alta el puede pedir la licencia por vacaciones?? esa era mi duda como paso 11 meses sin trabajar. y el tema es que se mando telegrama laboral por actos discriminatorios, pero quiero hacer las cosas bien!!!
salutes!!! y de nuevo gracias
 #681421  por DrCarlosb

Poder se puede. Obviamente que al empleador no le va a gustar y encaminas el tema a un futuro despido, pero probablemente es lo que busca tu cliente.
 #681649  por DAL

Si el empleador hace las cosas bien, debería hacerle al trabajador un examen igual al preocupacional, más los estudios necesarios para evaluar la patología de la que se ha recuperado, si es que no está incluida en el preocupacional, ya que este estudio se debe hacer no solo ante el ingreso sino ante el regreso de una ausencia prolongada.
Saludos!
 #681907  por Dra_Nieva

Dal asi es!!! eso es lo que ahora le piden en la empresa.
Pero el tema es que ya mandamos telegrama laboral. lo mas probable es que ellos quieran reservar el puesto de trabajo y no le quieran dar el alta!! Ahora supongo que debo esperar???. y tendra que asistir a los controles que le quieren hacer mientras tanto???
Muchas gracias por su colaboracion!!!!
 #681996  por DAL

Si, no se puede negar.
Este examen igual al preocupacional está en un decreto reglamentario de la ley de ART, en uno de 1994 que está derogado y reemplazado por otr ode 2006 creo. Fijate. Regula los examens laborales, preocupacional, de cambio de actvidad, de egreso, reincorporación, etc. ESta reglado el contenido y de allí surge su obligatoriedad.-
 #682024  por DrCarlosb

No coincido.

Ademas no era que tenia el alta medica? no pueden mandarlo a reserva si tiene el alta. Pueden hacerle el preocupacional, pero mientras se reintegra.

aparte tenes muchas mas opciones que explotar.
 #682030  por agentil

Bueno en este caso hay que actuar con mucha cautela, y depende mucho de si el trabajador quiere o no seguir trabajando. Si bien coincido con Drcarlos de que le tiene que dar tareas con el certificado de medico que lo trato, también es cierto lo que dice dal que el empleador tiene que hacer un examen de reingreso, éste no puede demorarse demasiado, entonces no debería entrar en reserva de puesto. Pero si lo ponen en reserva de puesto, va a ser muy arriesgado que intimes a que le den tareas bajo el apercibimiento de considerarlo despedido, porque te puede salir el tiro por la culata, ojo con apurarse...pero bue también va a depender de las ganas de seguir trabajando de tu cliente. saludos!!
 #682518  por Dra_Nieva

Les cuento. Se presento en la medicina laboral y le dieron el alta.
No se si será bueno o no. Ahora pedimos la licencia por vacaciones.
En realidad creo q no esta muy a gusto porque su enfermedad fue producto del mobbing laboral.
Que le ocasionaron una serie de enfermedades. Pero bueno esperemos como sigue esto.
Les agradezco a todos. Pero no se que esperar según mi cliente le comentaron q lo quieren ellos despedir.
Cualquier novedad les cuento como sigue!!!!