Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada de geriátrico: Ejercicio ilegal de la medicina?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #670219  por csr79

Estimados colegas: tengo que iniciar demanda laboral por despido indirecto. Mi clienta es estudiante de kinesiología y trabajaba en un geriátrico como ayudante del kinesiólogo haciendo masajes y guiando a los ancianos en el uso de apartos del gimnasio (no es instructora). Luego de un tiempo de trabajo en negro la hicieron inscribir al monotributo y el kinesiologo se fue, quedando ella a cargo de todo lo que eran las tareas de rehabilitacion (ordenadas por un Dr. del que no me sabe dar explicaciones sobre su titulo).
Intimé por 24013 y luego se dio por despedida. La empresa dice que fue contratada como masajista autónoma.
La consulta es como encarar el tema para evitar evidenciar un posible ejercicio ilegal de la medicina.
Por favor aguardo sus opiniones.
Muchas gracias.
 #670233  por agentil

csr79 escribió:Estimados colegas: tengo que iniciar demanda laboral por despido indirecto. Mi clienta es estudiante de kinesiología y trabajaba en un geriátrico como ayudante del kinesiólogo haciendo masajes y guiando a los ancianos en el uso de apartos del gimnasio (no es instructora). Luego de un tiempo de trabajo en negro la hicieron inscribir al monotributo y el kinesiologo se fue, quedando ella a cargo de todo lo que eran las tareas de rehabilitacion (ordenadas por un Dr. del que no me sabe dar explicaciones sobre su titulo).
Intimé por 24013 y luego se dio por despedida. La empresa dice que fue contratada como masajista autónoma.
La consulta es como encarar el tema para evitar evidenciar un posible ejercicio ilegal de la medicina.
Por favor aguardo sus opiniones.
Muchas gracias.
NO CREO QUE TENGAS PROBLEMA CON ESO. A ELLA LA CONTRATÓ DETERMINADA PERSONA Y ELLA OBEDECÍA ORDENES DE UNA PERSONA QUE DECÍA SER MEDICO, ELLA NO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE INVESTIGAR A QUIEN LE DA LAS ORDENES YA QUE ESA ES LABOR DEL EMPLEADOR. IGUALMENTE FIJATE LOS TESTIGOS QUE TENES Y QUE VAN A DECIR ÉSTOS, SALUDOS!!
 #670262  por csr79

gracia Agentil. Mi duda está mas que nada en que si bien cumplía órdenes, realizaba tareas propias de un fisioterapeuta o kinesiólogo, e incluso con el tema masajes, pues no se si ser estudiante avanzado de la carrera le permite (aún bajo supervisiòn) realizar tales tareas.
 #670360  por carastec

Es que esa pregunta escapa a lo laboral.
Habría que averiguar si alguien que no es kinesiólogo, puede hacer tal o cual cosa.
(yo creería que no, pero.....).

En todo caso, no te complica mucho la demanda, porque dirías que se limitaba a dar masajes, y a verificar que los pacientes no tuvieran algún percance al hacer los ejercicios, etc. Es decir, todas las tareas que puede hacer un "no-kinesiólogo".

Ya te rconocieron la prestación de tareas (aunque solo masajes), lo que te facilita el camino.
 #681551  por vulnavia

Hola, no hay ejercicio ilegal de la medicina, fijate en la ley de ejercicio profesional de los medicos, creo que el kinesio esta contemplado y lo malo es que la contrataron como masajista autónoma.....Siempre el kinesio debe obedecer las ordenes del traumatologo, no es profesional matriculado, creo, por lo que se basan sus técnicas en especificaciones dadas por un matriculado...............
 #876456  por julianf

Me gustaría saber cómo manejaste este tema finalmente, porque estoy con un caso parecido. Un estudiante de kinesiología, trabaja en negro para una empresa que provee servicios a domicilio y hay un kinesiólogo que presta la firma. La 17132 contempla a los kinesiólogos como "colaboradores", y en el código penal comentado de D´Alessio en el 208 dice que se aplica a cualquier "arte de curar" (no solo médicos). Mi idea es empezar intimando por 24013 pero me preocupa que lo amenacen con denunciarlo (y eventualmente en el SECLO esto se ventilaría). Gracias!!
 #887312  por csr79

julianf escribió:Me gustaría saber cómo manejaste este tema finalmente, porque estoy con un caso parecido. Un estudiante de kinesiología, trabaja en negro para una empresa que provee servicios a domicilio y hay un kinesiólogo que presta la firma. La 17132 contempla a los kinesiólogos como "colaboradores", y en el código penal comentado de D´Alessio en el 208 dice que se aplica a cualquier "arte de curar" (no solo médicos). Mi idea es empezar intimando por 24013 pero me preocupa que lo amenacen con denunciarlo (y eventualmente en el SECLO esto se ventilaría). Gracias!!

Al final inicié demanda manifestando que era ayudante de fisioterapia, bajo la modalidad fraudulenta de monotributista. Contestaron demanda negando todo obviamente y lo arreglé en la primera audiencia en un monto conveniente para las partes. No pueden denunciarlo porque sería reconocer su propio delito (por valerse también de alguien sin titulo (obviamente no se lo exigieron), así que dale para adelante como si nada. Saludos!