Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LABORAL DIFICILITO CONSEJOS!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #680536  por "doctoraZA"

Estimados por donde empiezo.... bien voy por la trabajadora.... situacion trabajo 5 en negro y 5 en blanco, la empleadora su hna.- la despiden la clienta no esta interesada en una indemnizacion sino que la desepera la enfermedad de su hija cronica y la situacion del despido la deja sin obra social.-la hna contesta que no es su problema feo la verdad, lo unico que se me ocurrio es negociar el despido a cambio de la cobertura o la indemnzcion para el mismo fin.- LA PREGUNTA la cd de despido es de unaño atras, y la mujer sigue trabajando en negro nuevamente para su hna, SE PODRIA ENTONCES reclmar las multas 24013 por todo el tiempo en negro,?
respecto la cd del despido este puede anularse por unica vez qdaria sin efecto entonces, ?? como lo ven que harian?? aguardo consejos la salud de un menor esta en riesgo.- gracias a todos ansio respuestas opinones etc.-
 #680567  por MORGAN

estimo que ninguna de las decisiones que mencionás van a resolver el problema de la obra social.
como fue el despido que mencionás. con telegrama o verbal?
 #680570  por "doctoraZA"

EL DESPIDO FUE FEHACIENTE POR CD, de fecha un año atras, la verdad no se estoy pensando en voz alta, el amparo es la otra opcion el caso es muy reciente.-
 #680578  por MORGAN

un amparo contra la obra social? no funciona en los casos en que no hay registración.
es un caso para resolver en el ámbito privado -en familia-.
si luego del despido no hubo interrupción de las tareas se entiende que hubo retractación del empleador y el trabajador consintió la misma.
de todas maneras no me preocuparía por esa situación porque podría reclamar por el despido y las indemnizaciones de la 25323 por supuesto hay que acreditar los años en negro. por el último período podría intimar por la 24013 y después invitar a la hermana al cumpleaños de la hija.
 #680586  por "doctoraZA"

claaaro, son de terror, pero bueno resumiendo lo q me decis es que mande tcl por el ultimo periodo reclamando 24013, y rechace el despido de hace un año atras en otro TCL reclamando indemnizacion?? o te entendi mal jaja
Nunc rechace un despido despues de un año pienso en algun pcipio del dcho laboral que lo impida.... mmm sigo pensando, gracias DOc, pero si podes pasame en limpio tengo una ensalada.- ah espera lo de amparo es porque estuvo en blanco, ahi le pagaban obra social despues en negro despues despido despues mas en negro.- y como si fuera poco esta cobrando seguro desempleo.....( con lo cual estaria estafando al Fisco jem)
 #680591  por MORGAN

si el despido fue sin causa "aparente" o sea un despido directo, no hay que rechazar ninguna causa hay que intimar a que le paguen. ahora, si fue con expresión de causa sí hay que rechazarla por inexistente y reclamar el pago de las indemnizaciones.
claro por el último período la 24013. por el primero 25323.
si está cobrando el subsidio por desempleo tiene obra social.
 #680597  por "doctoraZA"

si es cierto tiene obra social hasta mayo fecha en la que se le termina el beneficio y la menor necesita sin interrupciones contiunar el tratamiento enchufada a una maquina, la cuestion tiene muchas aristas vi lo de la parte laboral como lo mas corto porq pienso si le dan una indemnizacion podra colocarla en cualquier obra social o hacer el traspaso, gracias por reflexionar conmigo si se te ocurre algo avisame.- saludos :shock:
 #680852  por DAL

Es facil el caso, que la hermana la anote a partir de marzo o abril, si la hna no le puede pagar los aportes, que los pague tu clienta, y no trabaje, por ejemplo, lo esencial es lograr la cobertura de obra social. Que la anote en lo más bajo que pueda, si no hay plata para nada.

Tambien tiene la posibilidad del monotributo, se anota la madre y paga la cobertura de su hija, y continúa con obra social, Si lo hace ahora, para mayo puede volver a la obra social en la que está actualmente, si no se pued anotar en ella directamente.
 #680906  por "doctoraZA"

Dalciiiiiiitaaa, tanto tiempo como estas??, si lo que pasa es que el problema real es que la hna puede pero no quiere, es por eso que se me ocurre presionar con el tema del despido sino como la obligo?? lo del monotributo esta bueno se lo voy a sugerir a las partes, te mando un beso.-
 #680926  por GU

Si la hermana no quiere, aun en riesgo su sobrina, creo que la 24013 no le va a importar mucho mas.

Yo diferenciaria una cosa de otra. Por un lado, con el monotributo podes simplificar el tema de la obra social.

Luego esta el tema del trabajo o reclamo laboral. Si esta trabajando, y quiere seguir trabajando en esas condiciones que lo haga. Si no quiere seguir trabajando con su hermana, ahi si que reclame todo. No me queda claro lo de rechazar el despido, en todo caso yo lo que haria es manifestar que hubo una retractacion del despido o bien que el mismo nunca existio (ya que sigue trabajando) y solo fue una maniobra fraudulenta del empleador para no pagar los aportes (incluso, aca si, se te abre la posibilidad de un eventual reclamo por daños y perjuicios por la salud de la hija).

Pero te insisto. Si queres ayudarla, diferencia un reclamo de otro, establece prioridades y en base a eso actua. Apretar por apretar puede dejarla sin obra social y sin sueldo.

Como para buscar alternativas se me ocurren dos cosas. La primera es que sabemos del padre? y la segunda algun tipo de accion civil (familia) respecto a un familiar con obligacion de dar alimentos.

Salutes!
 #680934  por "doctoraZA"

Tenes razon GU, el arbol no me deja ver el bosque, es cierto el tema de las prioridades, Lo del monotributo es util, respecto el reclamo laboral bueno vere q hago me frena un poco q se trate de dos hnas.- En relacion al padre ya indague, bien gracias se llama jose... se entiende?? huerfano encima.- La sugerencia de Dal se la hizo la clienta a la HNa y esta lo rechazo.-Por eso digo q la otra parte no quiere, entonces no es presionar por presionar sino tratar de negociar una cosa a cambio de otra.- saludos.-
 #681024  por DAL

Que tema!!
Coincido con GU, diferenciar las prioridades.
Si la prioridad es la obra social, avanti por las soluciones que toman ese lado.
No me preocupa atacar el despido, poruqe aún con despido o renuncia, si la relacion continúa se juzga, en todo caso, que hay reingreso a las órdenes del mismo empleador y se conserva la antiguedad a todos los efectos. Así que por ahí no tengo drama.
Si lo tengo con el seguro de desempleo, ojo con eso.
Yo iría averiguando el tema del monotributo y la obra social (cual, como, cuando) para que no se quede sin cobertura.

El resto, se puede ver, o dejar librado a Dios y a su sagrado juicio. En general, las cosas entre parientes, terminan así, mal, las dos partes.