Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reconocimiento de antiguedad laboral por otra empresa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #680547  por thomy22

hola queria ver si me pueden dar una mano, tengo un cliente que se va a trabajar a una empresa que es competencia de la empresa que se fue. En esta nueva empresa le reconocen la antiguedad que tenia en la otra que eran muchos años, pero poco despues lo despiden en esta ultima y le abonan la indemnizacion antiguedad solo por el periodo en que estuvo en esta ultima. La ? es le corresponde que le liquiden la indem. antig. conforme los años que le habian reconocidos o el reconocimiento es solo a los efectos del periodo de vacaciones . Desde ya le agradeceria un monton si me dan una mano.
 #680559  por MORGAN

como que se lo reconocieron. en el recibo de sueldos que dice respecto de la fecha de ingreso.
como se desvinculó de la anterior? hubo renuncia? se fue y nadie se enteró?
 #680581  por thomy22

Hola como estas, gracias por responder, El se fue de la empresa (A) por que le propusieron mejores condiciones en la nueva empresa (B) competencia de A (aclaro que la nueva empresa no tiene ninguna vinculacion con la primera. Se fue (renuncio), pero cuando acordo con la nueva empresa acordo que le respetaban la antiguedad de la empresa en la cual estaba, en el recibo de sueldo en la parte inferior dice en texto: reconocimiento de antiguedad y la fecha del ingreso de la empresa anterior en la cual mi cliente trabajaba repito no tienen vinculacion entre esas empresas solamente que llevo su conocimiento a una empresa que es competencia de la primera. El tema es que en la nueva empresa despues de trabajar un tiempo lo despiden y le abonan liquidacion final teniendo en cuenta solamente la antiguedad de esta ultima empresa. La empresa le manifiesta que el reconocimiento de antig. es al solo efecto de las vacaciones es decir el tenia como 28 dias de vacaciones lo que le respetaban era el tomarse esos dias, pero no los privilegios de la antiguedad en relacion al despido. Espero haber aclarado algo
 #680590  por MORGAN

me he enterado de algún que otro caso similar, pero creo que en esa empresa estaban borrachos.
le reclamaría el pago de las indemnizaciones por la antiguedad que se le reconoció. diría que hubo transferencia del contrato. pero hay de por medio una renuncia. ojo hay que estudiar el asunto.
 #680595  por thomy22

Si estoy tratando de buscar jurisprudencia pero la verdad que es un caso muy particular porque no es una empresa que le sucede a la otra o tranferencia del contrato y no encuentro nada todavia seguire buscando. gracias por tu aporte
 #680925  por juanbte

Holas a todos, perdon que me meta..

Si figura en el recibo como antiguedad reconocida bajo cualquier concepto (y mas en este caso donde no hubo relacion entre empresas, ni transferencia, ni cesion) y le liquidan el rubro antiguedad del recibo conforme a la fecha reconocida (lo cual seria reconocer la antiguedad) mas alla que le den X dias de vacaciones.. Entonces no seria esa antiguedad a todos los efectos de la ley para realizar los calculos?
No pueden alegar propia torpeza en reconocerla..

Es un caso para Mas que estudiarlo y dificil, se encuentra en el caso "regalo de antiguedad", a mi criterio coincido con MORGAN, estan locos los empleadores. No soy abogado pero estoy en una situacion similar.
 #681217  por DAL

Coincido con Juan. La empresa B le hizo una mejora en su contrato individual de trabajo, para "tentarlo" y llevarselo.
Ahora, hay que evaluar muy bien los términos de esa mejora en el contrato de trabajo porque la empresa B no está vinculada con la A, de modo que no está obligada a reconocer la antiguedad del trabajador en la A, por ley. Solo está obligada a los ter´minos de su propio ofrecimiento, clausula que queda incorporada al contrato individual de trabajo.

Ahora bien, que dice CONCRETAMENTE el reconocimiento de antiguedad?? el trabajador tiene copia de ello?? Dice "al solo efecto vacacional" o dice que reconoce x años de antiguedad y punto?? Ahí está la madre del borrego y depende en un 100% QUE PRECAUCIONES haya tomado el trabajador a la hora de la hacer la movida que hizo. Si leyo bien, se documento bien, etc.

Si no lo hizo, estimo, se va a quedar sin el pan y sin la torta.