Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Recategorizacion - Telegrama - Leyes aplicables

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #680532  por matiassergio
 
Buen dia colegas, les comento el caso:

Empleado (en blanco, cobrando conforme CC) fue suspendido por seis dias por una medida disciplinaria. Cuando llega al estudio en busca de la impugnación de dicha medida se realiza el correspondiente telegrama impugnando la medida y solicitando el cese del acoso psicologico al que se encuentra sometido bajo apercibimiento de considerarse despedido y se envia el telegrama.

El cliente me comenta también que desea dejar de trabajar en esa empresa dado que es muy probable que consiga trabajo en otra empresa. Por lo cual desea ser despedido para poder cobrar indemnización.

Evaluando su situación personal la única irregularidad que presenta su contrato de trabajo es que esta mal categorizado (le corresponde una categoría mejor remunerada). Por lo tanto intimaría que en 2 días hábiles procedan a la correcta categorización del empleado, abone diferencias salariales de los últimos 2 años, SAC sobre diferencias salariales, etc, etc.

Dudas:
1) Ante la negativa o el silencio del empleador, dicha irregularidad (incorrecta categorización) constituye entidad suficiente para darse por despedido, no?

2) Procede la aplicación de la ley 24013 en este caso? (La relación laboral se encuentra vigente aunque dudo que esta ley abarque este supuesto)

3) Procede la aplicación de la ley 25323? Puede ser considerada la incorrecta categorización una registración de modo deficiente?

4) Me conviene incorporar como causal del eventual despido indirecto, sumado a la incorrecta categorización, el acoso psicológico que sufre para posteriormente reclamar daño moral?

Muchas gracias por su colaboración.
 #680556  por MORGAN
 
a la 1º. sí
a la 2º no.
a la 3º sí
a la 4º no lo veo claro para esos casos debe haber prueba contundente. compañeros de trabajo que no sean mentirosos.
 #680584  por MORGAN
 
de acuerdo a la disparidad de criterios entre los jueces respecto de la retención de tareas -algunos dicen que se justifica cuando hay un incumplimiento básico del empleador ej. pago de sueldos sino no-. como decís que habría diferencias de salarios o sueldos podría considerarse justificada la retención de tareas.
 #682920  por matiassergio
 
Actualizando un poco el tema:

Se envio Telegrama pidiendo se proceda a la correcta categorizacion del empleado y pago diferencias salariales por nueva categoria por el periodo no prescripto bajo apercibimiento de despido, etc.

El empleador rechazo todos los puntos e intima al empleado a que se presente a trabajar.

Proximamente: Envio Telegrama dandolo por injuriado y despedido por falta de pago de las diferencias salariales (que surgieron por estar con una categoria menor a la que le corresponde) y por no querer categorizar correctamente al empleado.

Dudas:

1) En el 1er telegrama (en el cual ademas impugne la suspensión del empleado) intime a que se cese el acoso laboral, el empleador lo nego. En el 2do telegrama intime a que se paguen diferencias salariales y correcta categorización, el empleador las nego. Puedo darlo por despedido por AMBAS causales, a pesar de que estén en telegramas separados?

2) Cual es el porcentaje aproximado de la liquidación, según su experiencia, por el cual se arregla en la etapa extrajudicial? 70%?

Gracias
 #690073  por Sandraks
 
Buenas noches colegas, me sumo a la consulta de cual sería el % deseable a lograr en un acuerdo extrajudicial.
En espera de prontas respuestas, les enío saludos cordiales.-
Sandra.