Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renuncia obligado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #680231  por marians005

mi cliente lo obligaron renunciar, en noviembre del 2010, con la escusa de que lo ivan a denunciar por robo. El telegrama esta hecho a puño del abogado de la empresa, con lo cual es una a favor, por que en una caligrafica podemos de mostrar o llevar a demostrar que no fue su voluntad renunciar.
2dos el comenzo a trabajar en el 93 y recien lo blanquearon en el 2003.
se que por la renuncia pierde todos sus derechos, pero como harias caer el telgrama de renuncia, o como manifestarias esto y exigir la ley 23535 y las indemnizaciones correspondientes.
 #680237  por MORGAN

además de la confección del telegrama por un tercero tenés que buscar más pruebas de la coacción. no alcanza con acreditar que la escritura es de otra persona. tenés que denucniar en el telegrama que hubo coacción decir que la renuncia carece de validéz jurídica, que encubre un despido e intimar a que paguen las indemnizaciones correspondientes. además denunciá la fecha real de ingreso. uno puede hacer una intimación atractiva pero hay que aclararle al cliente que si no hay pruebas no prospera el reclamo. en los casos dudosos en que el profesional decide reclamar en juicio, es conveniente, para resguardar la responsabilidad del abogado, el consentimiento informado detallado suscripto por el cliente.
 #680438  por marians005

gracias!! no hay mas pueba que sus dichos y el telegrama escrito por el abogado de la empresa.
si podira a ver testigos pero no presenciales.
 #680455  por GU

Mas alla de estar plenamente de acuerdo con lo dicho por Morgan (salvo en "dispocision" :lol: ), creo que no hay que menospreciar un TCL escrito por el abogado de la empresa. Es altamente llamativo, genera dudas, e incluso, es demasiado desprolijo y peligroso por parte del profesional escribirlo por si mismo. Si se tiene un poco de maldad, se puede llevar bien el caso.

Salutes!
 #680564  por laurava

Con todo respeto, lo de morgan fue un juego de niños al lado de los horrores de ortografia de Marians, jaja. Marians, ponete las pilas o cambiate al fuero penal, donde el proceso es oral!!!!! jajjjaa
Bueno, te comento que lo primero indispensable fundamental y basico es enviar un telegrama donde tu cliente revoca el acto juridico de la renuncia. O sea, pide la revocacion del telegrama en que renuncio, alegando un vicio en el consentimiento (que sera lo que hay que probar en el jucio). Ya te digo que la jurisprudencia rechazò la retractacion aun habiendo sido enviada el mismo dia que el tel de renuncia!!! Solo unas horas despues y sin embargo lo rechazaron. Yo estoy en estos momentos peleando con un juicio en que mi clienta se retractò al dia siguiente, y viene redificil. En tu caso pasaron mas de 3 meses!!!!!!! Laverdad creo que es muy dificil. Aunque esta la letra del abogado..... no lo veo. La doctrina y la jurisprudencia son super reacios a aceptar la retractacion, y anular el acto de la renuncia, cuando el telegrama fue enviado.