Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO PERIODO DE PRUEBA LICENCIA POR ENFERMEDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #678056  por siloski

Hola Queridos Colegas tengo una duda con respecto a esto paso a contarles:me vino a ver una persona que trabaja para una empresa de servicios eventuales con fecha de ingreso 17/11/10 y en fecha 25/01/11 cumplimiendo sus tareas habituales ,que eran conducir vehiculos okm,mientras lo estaba conduciendo calculo mal la distancia y lo choca contra una columna lo que provoca que al día siguiente le negaran la entrada al establecimiento,él llama a la empresa eventual y le dicen que envie la renuncia por lo que se consigue un certificado médico con diagnostico de lumbalgia y lo envia,tenia licencia hasta el día 19/02/11 el día 17/02/11 ,es decir cuando se cumple el plazo de los 3 meses,recibe CD con el siguiente texto" EN CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES DE LEY,RATIFICAMOS EXTINCIÓN DEL VINCULO OPERADO EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 92 BIS LCT-PERIODO DE PRUEBA-
Sin decir nada acerca de pago de liquidación y sin haberle abonado los primeros días de febrero el haber correspondiente a el mes de enero;yo habia pensado enviar tcl con el siguiente texto:
EN ATENCIÓN A LA EXTINCIÓN DEL VINCULO LABORAL QUE NOS UNIA LO INTIMO PARA QUE EN EL PLAZO DE 48HS DE RECIBIDA LA PRESENTE PROCEDA A ABONARME :DIFERENCIAS SALARIALES,HABERES PENDIENTES,DIFERENCIA SAC 2010,SAC PROPORCINAL 2011,VACACIONES PROPORCIONALES 2010/2011,PREAVISO .ASIMISMO LO INTIMO EXCIBA COMPROBANTE DE OBRA SOCIAL Y ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL USO DE LA MISMA TODA VEZ QUE A LA FECHA HE TENIDO QUE TRATAR MI DOLENCIA DE MANERA PARTICULAR.TODO ELLO BAJO APERCIMIENTO DE ACCIONAR JUDICIALMENTE EN SU CONTRA.
Que dicen uds. esta bien asi redactado o puedo agragar o quitar algo más,lo que reclamo de la obra social es porque el trabajador la quiere utilizar y no puede porque le dicen que tiene que viajar hasta otra Ciudad en donde se encuentra la empresa Eventual para que le firme un formulario de la misma,y ademas creo que también hay que enviar copia a la empresa usuaria,verdad?
bueno muchas gracias y espero alguna opinión
 #678069  por LauraS

mmmmm... si le enviaron tlg comunucando la extinsion del contrato presumo que estaba registrado...

Y si es asi, TIENE que tener ART... Denuncio el accidente que le ocasiono la dolencia al empleador??
Esta bien el TLG que pensaste enviar, pero... y si presionas ademas por el tema del accidente laboral?? Por mas que haya estado en periodo de prueba, la ART (o en su defecto el empleador) deberia cubrirselo...

Y ademas, acordate que si no le comunicaron la extinsion del contrato de trabajo con la antelacion suficiente tenes derecho a reclamar medio sueldo (por omision de preaviso en periodo de prueba)!! No se, es una opinion...

Suerte!
 #678239  por siloski

Gracias Laura s por contestar y si estaba registrado y el tcl de despido se lo enviaron un día antes de que finalice el periodo de prueba,yo en el tcl que redacte le reclamo el preaviso,entonces vos decis que en lugar de reclamar por la obra social agrega a ese texto lo siguiente" ASIMISMO LO INTIMO A QUE EXCIBA COMPROBANTE DE DENUNCIA ANTE ART DEL ACCIDENTE LABORAL SUFRIDO EN FECHA TAL......Y OTORGUE LAS PRESTACIONES QUE INDICA LA LEY DE RIESGO."
Que opinas de esto?
Se esperan opiniones de otros colegas
muchas gracias *cafe*
 #678265  por MORGAN

el plazo para el pago de indemnizaciones y haberes es de 4 días hábiles -art. 255 bis lct- y no de 48 horas o el de 2 días del art. 57 lct.
claro es accidente de trabajo. que intime a denunciar ART sino averiguá vos y denunciá el accidente directamente, siempre que sufra de alguna consecuencia sino para que.
 #678389  por siloski

gracias Morgan por responder y si tenes razón el plazo es 4 días hábiles lo que sucede es que el trabajador recibio el tcl de despido el día jueves 17/02/11 el plazo para el pago se vence el miercoles y yo pensaba enviar este tcl el día jueves ,es decir,una vez vencido el plazo,la otra opción seria enviar hoy lunes y poner solo en el plazo de ley;y con respecto al tema de la ART no sé si hacer denuncia porque si bien el trabajador presentó certificado médico por esa dolencia no sabe a ciencia cierta si quedo alguna incapacidad debido a que no se ha podido efectuar los estudios médicos correspondientes ya que que no ha podido utilizar la obra social tal como lo explique en texto del post anterior por esa razón yo creo que lo mejor es solo intimar a que la empresa eventual además de reclamar esos rubros por despido lo intimo a que ponga los medios necesarios para que mi cliente pueda hacer uso de la obra social y ver si realmente le quedo algún tipo de lesión y posteriormente denunciarlo ante la art.
Que creen voy por buen camino o debo hacer otra cosa?
muchas gracias por las respuestas que puedan llegar a darme *suerte*
 #678395  por doctorina

siloski escribió:Gracias Laura s por contestar y si estaba registrado y el tcl de despido se lo enviaron un día antes de que finalice el periodo de prueba,yo en el tcl que redacte le reclamo el preaviso,entonces vos decis que en lugar de reclamar por la obra social agrega a ese texto lo siguiente" ASIMISMO LO INTIMO A QUE EXCIBA "EXHIBA" :wink: COMPROBANTE DE DENUNCIA ANTE ART DEL ACCIDENTE LABORAL SUFRIDO EN FECHA TAL......Y OTORGUE LAS PRESTACIONES QUE INDICA LA LEY DE RIESGO."
Que opinas de esto?
Se esperan opiniones de otros colegas
muchas gracias *cafe*
Hola Siloski, yo agregaría ésto: "ANTE ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO CON FECHA ../../.. (describí un poco el accidente) INTIMO PLAZO 48 HS DE RECIBIDA LA PRESENTE INFORME CORRESPONDIENTE A.R.T. BAJO APERCIBIMIENTO DE RESPONSABILIZAR A UD. DIRECTAMENTE POR LOS DAÑOS QUE ME ENCUENTRO PADECIENDO...(algo así, dale un poco de forma) Suerte
 #678401  por siloski

muchas gracias doctorina por responder y mil disculpas por mi falta de ortografia ,bueno voy a tener en cuanta lo que me decis y además voy a enviar copia de tcl a la empresa usuaria conforme art. 29 bis lct.
Mil gracias y saludos :oops:
 #678409  por doctorina

De nada, igual si ya sabés cual es la A.R.T. hacé como te dijo Morgan, podés informar vos directamente el siniestro mediante TCL, detallando el accidente, día y lugar de trabajo y pidiendo prestaciones médicas. Suerte!
 #678460  por siloski

No doctorina no sé cual es la ART ,si ni siquiera sabe cual es la obra social que tiene ya que hasta el día de la fecha no la a podido utilizar por eso que también queria intimar por ese tema.
muchas gracias a todos los que respondieron y saludos
 #678515  por DrPerez

Siloski, hay algo que tenes que tener en cuenta, ademas de estar muy bien las recomendaciones dadas por mis preopinantes, pegale una miradita a lo que dice en el 208 de la LCT, por que cuando mandes el último tcl tenes que pedir indmenización por antiguedad, etc. etc. es decir todos los rubros, teniendo en cuenta hasta el momento del alta medica, y no al momento del despido incauzado, espero que te sirva suerte.-
 #679972  por DAL

Discrepo con Dr.Perez.
Durante el plazo de prueba, se deben todas las prestaciones por enfermedad o accidente y ante el evento de un despido, se deben abonar salarios hasta el alta o cese del periodo de prueba, lo que ocurra primero.

Si su dolencia es producto del accidente sufrido, por más que sea su culpa, tiene derecho a los pagos de los haberes hasta el alta, pero de la ART, y esta obligación subsiste aún disuelto el vínculo por parte del empleador.
Así ue lo primero ver el tema de la denuncia del siniestro. La ART responde aún siendo el siniestro culpa del empleado.
 #688480  por siloski

hola y nuevamente gracias a todos por responder y les comento que he buscado la ART en el link que dijo Lauras pero me dice lo siguiente:NO SE ENCUENTRAN RESULTADOS PARA LOS DATOS INGRASADOS" entonces ya no sé como seguir buscando,puede porque ya lo han dado de baja?
muchas gracias