Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #673879  por Mary

Hola! Les escribo para contarles que un cliente vino con "asma de origen ocupacional". Lo mandamos a que vea al medico legista apra evaluar el caso. Este cliente estuvo internado en terapia intensiva, realmente a la vista surge que su afección repsiratoria es grave. Trabaja con resinas y otros elementos sin ningun tipo de protección, allí en su sector se calienta una especie de goma q hace un humo negro en varias oportunidades, trasladan esta goma a una heladera, tipo de frigorífico.
Se hizo la denuncia por ante la ART, claramente como es enf no listada contestaron lo pertinente.
En fin surge del informe del perito que de acuerdo a la HC surge que el cliente refirió aun medico de la OS que sufre asma desde antes de su ingreso al trabajo. Tengo que ir a ver al legista para hablar bien proq no hizo el informe atento a este dato.

Les solicito me den sus opiniones, por lo que surge d ela HC no veo grandes posibilidades de entablar nada mas que un agravamiento q no se si vale la pena.

Claramente al cliente se le pregunto dese cuando sufría asma y dijo a partir de su ingreso al empleo.

gracias
 #673894  por Mariano2085Nqn

Yo creo que mientras que el medico no certifique que es una enfermedad preexistente y si el trabajdor no lo declaró al ingreso al empleo y/o no le hicieron un examen preocupacional donde haya saltado el asma, puede pasar como una enfermedad profesional, además por el tipo de actividad, existe la obligación de realizar controles médicos periódicos. Obviamente la ART va a decir que es prexistente, cuando eso ocurra y le den el alta, hay que apelar a la comisión médica.

espero que te sirva.
 #673940  por Mary

Mariano2085Nqn escribió:Yo creo que mientras que el medico no certifique que es una enfermedad preexistente y si el trabajdor no lo declaró al ingreso al empleo y/o no le hicieron un examen preocupacional donde haya saltado el asma, puede pasar como una enfermedad profesional, además por el tipo de actividad, existe la obligación de realizar controles médicos periódicos. Obviamente la ART va a decir que es prexistente, cuando eso ocurra y le den el alta, hay que apelar a la comisión médica.

espero que te sirva.
Mariano:
Te agradezco tu molestia en responder.
En primer lugar la HC me hunde, y no voy a plantear una mentira que claramente el perito oficial visualiza con la simple lectura de la HC. Y el preocupacional claro que no lo tengo y con los cliente suno nunca sabe si lo hicieron o no.
Y por ser una enfermedad no listada la Comision Medica no interviene, la ART no la toma.
En caso de iniciar voy directo a juicio, nunca jamas apelo ante la comision medica como abogada no conviene .