Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modalidad de Acuerdo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #673444  por Gyzella

Hola colegas: Tengo una duda, asesoro jurídicamente a una sociedad de fomento, quien tiene la mala idea de tener un empleado monotributista para cortar el pasto. Al atrasarse la municipalidad con los pagos de los convenios, ella también se atraso varios meses.
Ahora quiere regularizar tal situación haciendo un acuerdo de pago.
Mi pregunta es: como instrumento eso??
No puedo hacer un acuerdo en el ministerio ni en tribunales, porque le estaría reconociendo la calidad de empleado!!!
Estoy bastante perdida, podría ser un acuerdo privado de partes y que una vez abonadas las sumas se cancela la deuda, no teniendo nada mas que reclamar por tales conceptos.. mmhhh.. Podría ser!!!
 #673463  por pepecurdele

nada de acuerdos privados no sirven, hacelo por medio de tribunales mediante un proceso de homologacion de convenio eso si sin reconocer hechos ni derechos de parte de tu cliente.
 #673470  por Gyzella

Hola PP: No entiendo como hacer un acuerdo con un empleado que no es empleado, él le entrega facturas todos los meses, además corta el pasto en varias sociedades de fomento, en concepto de que le pago???? si se le deben $14 mil pesos, de 5 meses maso, sumado a que le vendia la facturas a la soc. de fomento, un poquito infladas!!! Que pais generoso!!!
Acordé abonarle en 5 cuotas, si me ratificas tu postura.. te sigo!!! jajaj
Gracias mil como siempre!! Estabas perdido ya se te extrañaba. bs
 #673472  por pepecurdele

si es materia laboral o no habria que ver el caso en particular y si se dan los requisitos de la dependencia tecnica, economica y juridica o estamos ante una locacion de servicios.
El hecho que firmes un convenio en sede laboral no significa nada respecto a reconocer o no la relacion laboral, es mas cuando uno hace una transaccion en el proceso se lo hace normalmente sin reconocer hechos o derechos maxime cuando la cosa esta en negro. La cuestion es ver en que estado del reclamo esta el que corta el pasto, si te va o no a iniciar un juicio laboral, en definitiva es él quien eventualmente va a elegir la via del reclamo, pero si vas por la via de los tribunales laborales evitas una posible demanda futura en ese fuero y tambien cerras la civil.