Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GANA ANTIGÜEDAD?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #671371  por Anibalinlaw

Estimados:
Un trabajador ingresa a laborar a una entidad deportidad en el año 1993, teniendo 16 años de edad. Lo hacia los días sábados, domingos y feriados EN NEGRO. Luego en el año 1995 ya teniendo 18 años de edad, lo blanquean y comienza a trabajar de lunes a viernes de 9 a 18hs, como administrativo. La pregunta es, ¿este empleado en las condiciones explicadas ganó antigüedad desde la fecha real de ingreso en su menor edad? Es decir, ¿al día de hoy en su recibo de sueldo debería figurar como fecha de ingreso 1993 o 1995? Desde ya, les estoy muy agradecido. Saludos!
 #671583  por DAL

Sabes que no me acuerdo como era en ese entonces.
Antes, hasta los dieciocho años no se hacían aportes, se hacía una libreta de ahorros, y el menor la cobraba cuando cumplía dieciocho. Los aportes iniciaban allí. Entonces no se si realmente estuvo en negro negro, es decir, no había ni libreta, o tuvo libreta, y comenzaron los aportes a sus dieciocho. La fecha, como tal, no es tan relevante, si está bien registrado el contrato, es decir, si tuvo su libreta esos dos años.
 #671606  por Anibalinlaw

Qué tal DAL! No le abrieron ninguna cuenta, ni tampoco contaba con autorización de sus padres, aunque creo que en ese momento la LCT daba la presunción que consistía en suponer que si el menor trabajaba era pq sus padres lo autorizaban. Luego viene el tema del contrato prohibido: este muchacho asistía a la escuela y las tareas que realizaba son peligrosas de por sí (no se si declaradas por autoridad), era marcador de blancos en un club de tiro I(armas de fuegos de diversos calibres). Tengo presente que el contrato prohibido es oponible al empleador. Muchas gracias por tus consideraciones. Saludos.
 #671979  por DAL

Estuvo en negro, entonces, si no tuvo libreta alguna ni aportes ni nada.
Respecto a las tareas, eran peligrosas pero ya hace mucho que terminó la menor edad, así que por ahí, ahora, no creo que tengas ningun reclamo.
 #672604  por Anibalinlaw

Cómo siempre, gracias por tu aporte DAL. Saludos!