Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pericia caligrafica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #671812  por drafeijoo

Hola! Alguien me puede ayudar. Tengo que impugnar una pericia caligrafica.
La pericia salió a mi favor (voy por la demandada) el perito dice que las firmas obrantes en los documentos dubitados sujetos a análisis se corresponden con las indubitadas presentes en autos del actor a excepción de la firma indubitada obrante a fojas 55 de la misma no surge característica posible de cotejo alguno.
Cuáles son los argumentos que puedo invocar para impugnar parcialmente la pericia.
La fojas 55 es un recibo de sueldo que el actor desconoció
 #671815  por carastec

Algo debe estar mal en el enunciado.

Ponés que fs. 55 era firma indubitada.
Pero después decís que fs. 55 era un recibo de sueldo desconocido (es decir, firma dubitada).

O estoy entendiendo mal, o se deslizó un error en la pregunta....
 #671826  por drafeijoo

Fjs. 55 es un recibo de sueldo que el actor desconoció.
el perito dice (transcribo textual) Las firmas obrantes en los documentos dubitados sujetos a análisis en la presente pericia SE CORRESPONDEN con las indubitadas presentes en autos del Sr. XXXX; a excepción de la firma dubitada obrante a fojas 55 de la misma NO SURGE características posibles de cotejo alguno"
 #671834  por carastec

Raro.
Por lo que dice el perito, fs. 55 debe ser una línea (ni siquiera una cruz, ja).

Impugnalo diciendo que ante una firma dubitada, el experto debe indicar si la misma corresponde o no al actor; pero no puede no responder, dado que todo trazo o grafía presenta signos, trazas o síntomas de la personalidad que deberían permitir al experto determinar la autoría o la no autoriá de la misma.

Igual, esto que pongo es mucho bla bla, lo ideal sería que un perito calígrafo te de letra.

Por de pronto, impugnalo sí o sí, con la idea de más arriba, más lo que pueda aportar algún perito calígrafo que te asesore (de ser posible).
 #671836  por drafeijoo

Gracias! Pero no tengo ningún perito caligrafo que me asesore...
Si hay alguno por aquí que me asesore se lo agradecería.
 #671876  por drafeijoo

Leyendo mas detenidamente el informe de la perito dice que "el material escritor (esto es el recibo de sueldo que debía peritar) presenta deficiencia de su estado (tinta) por lo que no se pueden visualizar características intrínsecas"
Que hago please
 #671920  por documentologia

hola, en primer lugar existen firmas que no son posible cotejarlas, aqui por lo que entiendo es que las demas pertenecen al puño y letra de la persona y esa firma, habria que ver porq no se puede ni atribuir ni descartar la participacion del imputado en su confeccion, respecto a lo que dice sobre la tinta no legre entender lo que escribiste o lo que escribio la perito.

te aconsejo te asesores con un perito, que lea la pericia y te diga si se puede observar o impugnar

saludos
 #671938  por drafeijoo

hola! Gracias por tu contestación!
Te transcribo textual: En referencia a la firma obrante a fojas 55 la misma al microscopio evidencia temblores en su confección y detenciones; el material escritor presenta deficiencias de su estado (tinta) por lo que no se pueden visualizar características intrinsecas"
 #671955  por documentologia

es raro ya que lo intrinseco se ve precisamente al microscopio, solo puedo no se ve en reproducciones fotostaticas.
igual habria que leer bien que puso.

te repito asesorate con un perito y en base a lo que es de tu interes haga el pedido de observaciones que la pericia permita.

saludos