Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio doméstico. Horas extras.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #671467  por sebaslende

Estimados:

En el marco de una relación laboral de servicio doméstico, resulta para Uds correcto liquidar horas extras de acuerdo al valor que fija el Ministerio para las denominadas "de excedencia"? Hasta octubre estuvo fijado en 10,27 y a partir de noviembre en 12,63. Se trata de una dama de compañía que labora de martes a domingo de 10 a 20 (lunes descanso), lo que significa 2 horas extras diarias. Cómo creen que deben ser pagadas?

Desde ya, se agradecen sus opiniones.
 #671566  por sebaslende

Según la escala que estuvo vigente hasta el día 11/11/2010, de acuerdo a lo que surge del Boletín Oficial, se determina el valor de la HORA DE EXCEDENCIA. Ya en la nueva, que surte efecto desde el 12/11/2010, se fija el valor de "por hora" para las cinco categorías en 12,63.
 #671576  por DAL

MIra, yo creo que la ley de jornada, es aplicable al estatuto. Deberias verlo.
Si así fuera, sería basicamente como lo plantea el plenario D`ALOI.
Entonces, las horas laboradas fuera de la jornada convenida, se abonan con el precio de hora de excedencia. Pero si exceden de la jornada legal, entonces deben abonarse con recargo, conforme la ley 11544- Claro, siempre hablando de personal con retiro, en sin retiro, no hay extras.
 #671657  por sebaslende

Gracias por tu opinión.

En Provincia de Buenos Aires conocés algún sumario que torne aplicable la Ley Nº 11.544 al servicio doméstico? Digo por el tema recargo. Tengo una postura parecida a la tuya, aunque sería igualmente rebatible la eventual aplicación con los mismos argumentos que algunos fallos utilizan para no considerar siquiera extensivos por analogía los principios de la LCT, por ej. que no se trataría de una actividad lucrativa, que genera rédito cierto en el empleador.
 #671974  por DAL

Soy de Rosario, así que nada tengo de BsAs. Pero bueno, si no hay, podrías buscar o ser el primero. Igual, sacá bien el calculo para ver si hay o no extras. Y si vale la pena.