Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR AMENAZADO DE MUERTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #671344  por abogadoinexperta

Hola Foristas! Tengo el caso de un trabajador en negro (carnicero) que empezo su reclamo laboral ante un despido arbitrario y ante falta de pago. El tema es que con la recepcion de los telegramas los empleadores (que son miembros de una familia) empezaron a amenazar de muerte a mi cliente. Cada vez que lo veian trabajando en un local comercial, hablaban con el dueño y lo hacian echar. Empezo a trabajar en un supermercado, en un muy buen puesto, en blanco y tambien los ex empleadores hablaron con el gerente y lo despidieron. Desde un primer momento hice la denuncia penal, pero de nada sirve porque la causa no la mueven y los ex empleadores siguen con su politica de hacerle la vida imposible al trabajador. Mi cliente, en un ataque de angustia, me pide ayuda y le pedi que haga una ampliacion de la denuncia penal, pero no le dan ningun tipo de solucion. Alguien tiene idea que se hace en estos casos? Espero opiniones y gracias.
 #671355  por DoctorPiccafeces

Lo primero es no permitir que la angustia de tu cliente te atrape a vos, porque no vas a tener la cabeza fría para trabajar.

Lo segundo, presentarse en la denuncia penal y pedir medidas de prueba (citar a los ex empleadores para interrogarlos acerca de las circunstancias que alegás, por ejemplo) a fin de, por un lado, tener por acreditada la existencia de los hechos con un cúmulo de testimonios que son contestes entre sí y, por otro lado, para permitirte -sobre esa base- pedir la citación de los denunciados en los términos del art. 308 del CPP, lo que los va aplacar respecto a lo que vienen haciendo en perjuicio de tu cliente.
 #672057  por abogadoinexperta

Le agradezco Dr. Piccafeces su aporte. El tema es mas complejo. Quienes deberian dar testimonio de lo que le ocurre a mi cliente no estan dispuestos a declarar dado que, o bien tuvieron a mi cliente trabajando en negro por uno o dos dias o bien, en el caso del supermercado, el gerente de personal no estaria dispuesto a declarar que echó a un trabajador por la queja de un cliente. La realidad es que los ex empleadores que amenazan a mi cliente se sienten impunes por eso arremeten de la forma que lo hacen. Ahora el expte de la denuncia esta en la comisaria local, aparentemente para notificar a los agresores de la denuncia. Veremos como sigue esto. Gracias por su opinion
 #672193  por DoctorPiccafeces

Si tu cliente no consigue UN SOLO TESTIGO que de fe de sus palabras (la gente normalmente consigue testigos, mas si son buenos trabajadores como describís a tu cliente), poné en duda su testimonio y la real ocurrencia de los hechos.