Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como calculo SAC y vacaciones? en este caso...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #671172  por elis2010

Hola tengo un dilema acerca de si conviene tomar este caso, y como lo manejo. Espero me ayuden :D
me consulta una que chica trabaja en un comercio monotributista, ingresó en negro el 27 de julio y la blanquearon en noviembre, el empleador le dio 6 días de vacaciones y su contadora le liquidó $198 de SAC, ella le discutió de muy mala manera que le correspondían 14 días y $600 de SAC gana 1200, y se tomó esa cantidad de días por su cuenta.
al 7 dia de vacaciones el empleador le envió lo siguiente:

Ausente sin aviso desde día 31 de enero, intimamos presentarse lugar trabajo y reanudar tareas plazo 24 horas, contrario consideraremos abandono de tareas. Colaciónese.

ella se presento a reclamar los 400 pesos mas que según ella le corresponden de aguinaldo, discutieron y ella se fue sin trabajar, si el empleador le envía CD de despido, conviene hacerle juicio,
le ofrecieron blanquearla desde el 27 de julio, pero no le paga lo que ella pide, a mí tampoco me parece que le corresponda...QUE HACEMOS??? :mrgreen:
Un abrazo a todos los que me dan una mano en este comienzo, muchas gracias!!!
 #671256  por carastec

Si puede probar que entró antes de la fecha en que la registraron, y dado que esa situación ya no tiene retorno, NO CABEN DUDAS QUE LO QUE CONVIENE ES APURARSE E INTIMAR REGISTRACIÓN CONF. LEY 24.013.

Además, reclamar diferencias en SAC y Vacaciones (obviamente la diferente fecha de ingreso tendría efecto "arrastre" en estos dos rubros).

Finalmente, aún considerando la verdadera fecha de ingreso, no son 14 días de vacaciones los que le corresponden, sino menos (aunque más de 6, obvio). Tené en cuenta que tenía menos de 6 meses de antiguedad a la fecha de corte para calcular las vacaciones.
 #671257  por carastec

NO lo puse, pero obviamente, además de intimar por ley 24.013 y las diferenciancias; hay que negar el abandono, y decir que hay negativa de tareas, o que está haciendo retención de tareas hasta que le paguen lo adeudado, etc, etc.