Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUERTE EMPLEADOR ¿A QUIEN INTIMAR?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #549966  por davidm

Estimado Colegas :
El tema es el siguiente, tengo una cliente que trabajo 2 años en negro absoluto, y hace 3 meses fallece el empleador. El cual dejó una herencia importante. Ahora 1 de los 3 herederos esta prosiguiendo con los negocios. Por lo tanto la relación laboral no se extingue con la muerte del causante, el cual no tenía una calidad especial para el tipo de negocio.NO ESTA INICIADA LA SUCESIÓN Y SUPONEMOS QUE NO LA INICIARAN. PARA EL RECLAMO DE BLANQUEÉ E INDEMNIZACIONES POR TRABAJO EN NEGRO. ¿A QUIENES DEBO DIRIGIR LOS TELEGRAMAS Y EVENTUALMENTE LA DEMANDA?
1) Al fallecido
2) al heredero que esta continuando los negocios.
3) a todos los herederos .
4) a el fallecido y a todos los herederos.
¿EN EL MISMO ACTO DEBO INTIMAR A QUE INICIEN LA SUCESIÓN POR AL ART. 3314 C.Civil ? ¿O ME CONVIENE PROSEGUIR MI RECLAMO Y CUANDO PROSPERA PEDIR LA APERTURA DE LA SUCESIÓN ?
DESDE YA MUY AGRADECIDO
 #670343  por carastec

Si uno de los herederos continuó los negocios (interpreto que te referís a que continuó explotando la "empresa" donde presta tareas tu cliente),entonces la cosa se simplifica, porque EL CONTRATO DE TRABAJO NO SE EXTINGUIÓ Y TODAVÍA ESTÁ VIGENTE (lo que posibilita intimar por ley 24.013).

Art. 249LCT: Se extingue el contrato de trabajo por muerte del empleador cuando sus condiciones personales o legales, actividad profesional y otras circunstancias hayan sido la causa determinante de la relación laboral y sin las cuales ésta no podría proseguir.

Así que la pregunta sería a QUIEN intimar.
En mi modesta opinión:
a) al heredero continuador (con nombre y apellido, a título personal)
b) a Herederos y Sucesores de .......
c) Y aunque sea una "bestialidad jurídica", mandaría también TCL al fallecido, jaja.

Así no hay resquicio de donde puedan agarrarse.