Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda por LRT o via civil?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #648896  por MARCO82

Hola a todos, el tema es asi:
tengo un caso de una persona que sufre una enfermedad profesional y no se bien como plantear la demanda, ya que es la primera que debo hacer sobre este tema.
Aclaro previamente que la empleadora no es muy solvente que digamos, y lo que me interesa es que el cliente cobre (lo mas posible, pero no quiero que se quede sin nada=
Que conviene hacer reclamar por via civil o por las prestaciones de la LRT?
Estuve leyendo bastante y mis dudas son: si reclamo via civil tengo que demostrar los presupuestos de la responsabilidad civil y que son imputables a la ART (por art. 1074 cc). Si no logro demostrar esto pierdo todo o puedo pedir subsidiariamente las prestaciones de la LRT?
gracias, saludos
 #648955  por Gyzella

Depende lo que quieras reclamar.
Si queres la indemnizacion tarifada de la LRT o plantear la inconstitucionalidad del sistema y la reparacion integral del trabajador.-
saludos.-
 #649012  por MARCO82

gracias por responder. La inconstitucionalidad la solicito de varios arts. y mi idea es reclamar una reparacion integral del trabajador. Pero en caso de que reclame por via civil y no logre demostrar a criterio del juez los requisitos de responsabilidad civil de la ART, ¿puedo pedir subsidiariamente que responda por el criterio tarifado? Lei en algunos post que se hace eso. Porque sino al ser insolvente el empleador me quedaria sin nada
 #649024  por agentil

MARCO82 escribió:Hola a todos, el tema es asi:
tengo un caso de una persona que sufre una enfermedad profesional y no se bien como plantear la demanda, ya que es la primera que debo hacer sobre este tema.
Aclaro previamente que la empleadora no es muy solvente que digamos, y lo que me interesa es que el cliente cobre (lo mas posible, pero no quiero que se quede sin nada=
Que conviene hacer reclamar por via civil o por las prestaciones de la LRT?
Estuve leyendo bastante y mis dudas son: si reclamo via civil tengo que demostrar los presupuestos de la responsabilidad civil y que son imputables a la ART (por art. 1074 cc). Si no logro demostrar esto pierdo todo o puedo pedir subsidiariamente las prestaciones de la LRT?
gracias, saludos
PODES PEDIR SUBSIDIARIAMENTE LAS PRESTACIONES DE LA LRT A LA ART PARA NO QUEDARTE SIN NADA, DON SOLO DOS RENGLONES PERO NO TE OLVIDES DE PONERLO, SALUDOS!!
 #649061  por MARCO82

GRACIAS!!!!!
O SEA QUE RESUMIENDO: RECLAMO VIA CIVIL CONTRA EMPLEADOR Y ART (SOLIDARIAMENTE) Y DEJO ESTABLECIDO QUE SI NO SE CONDENA A LA ART POR RESP. CIVIL, ABONE LAS PRESTACIONES DINERARIAS CORRESPONDIENTES. Y QUE EN CASO DE QUE SI SE CONDENE CIVILMENTE A LA EMPLEADORA (POR REPARACION INTEGRAL) LA INDEMNIZACION RESTANTE (DEDUCIDO LO QUE PAGUE LA ART) QUEDARIA EN MANOS DE LA EMPLEADORA.
ES ASI?
SALUDOS.
 #651144  por MARCO82

UNA DUDA MAS: EL TRABAJADOR CUANDO EMPEZO A LABORAR HABIA UNA ART CONTRATADA POR LA EMPRESA, Y DESPUES SE CONTRATO A OTRA. A QUIEN CONVIENE DEMANDAR A LAS 2 ART POR LA ENFERMEDAD PROFESIONAL? O SOLO A LA ULTIMA?
SALUDOS.
 #651600  por Gyzella

Demanda a la ultima cualquier cosa ella citara como tercero a la otra.
Ojo esa es mi opinión! sdos.-
 #669471  por MARCO82

REABRO EL POST POR SER UN TEMA RELACIONADO CON LO PLANTEADO PREVIAMENTE.
Tengo que plantear una demanda por accidente de trabajo, mi duda es: el empleador es insolvente, por lo que no se que me conviene: tiene sentido plantear la via civil? porque el accidente no considero que haya sido como consecuencia de negligencia alguna de la ART. O sería mejor ir directamente contra la ART por prestaciones de ley 24557?
En este ultimo caso, siendo que el trabajador es estibador, y los sueldos son bajisimos, ¿puedo pedir inconstitucionalidad del sistema de indemnizacion de la ley o me tengo que atener si o si a la misma?
La idea es que pueda cobrar lo mas posible dadas las circunstancias del caso
Gracias, saludos.
 #701838  por munrra81

Lo que tenes que hacer es, por un lado, demandar a la art estableciendo la indemnización con el sistema de la 24557. por otro lado, tenes que sacar una indemnización por la vía civil que le vas a reclamar al empleador. Al reclamo de la vía civil (que sera un monto mas grande) descontale lo que le vas a reclamar a la art. ejemplo burdo si por la ley 24557 te da $20.000 y por la vía civil te da $100.000, tenes que reclamar 20.000 a la art a través de la 24557 y 80.000 a la empleadora a través de los artículos 1109 y 1113.- Con esto se intenta obtener lo que se llama REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO y es la forma mas fácil de acceder a una justa indemnización. Me especializo en derecho laboral, si necesitas como sacar las indemnizaciones o algún modelo manda mensaje privado y te lo paso.-