Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO DE NO COMPETENCIA-DESPIDO ENCUBIERTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #668317  por Agus1234

Hola a todos... Me llego un caso que no le encuentro la vuelta...a ver si alguien puede ayudarme!! el tema es asi...
El buen hombre trabajaba en una empresa, y un dia, cansado quiso irse...como ocupaba un puesto muy importante, opto por renunciar y firmar un convenio de no competencia por el termino de tres años, en el cual tambien se hacia mencion a la indemnizacion que debian pagarle en tres cuotas.
Resulta q un día, luego de abonarle las dos primeras cuotas, lo llaman y le dicen que incurrio en competencia desleal, por lo que no le pagarian la 3º cuota.
Asi que se inicio en su momento una accion por cobro de creditos laborales, en la que le dieron un patadon diciendo que no habia optado por la via adecuada; ademas, la empresa le inicio un juicio por incumplimiento contractual en sede comercial.
Ahora resulta que este buen hombre quiere cobrar lo que le resta... a su vez, cabe destacar que se trato de un despido encubierto, por lo que deberian pagarle aún más
Otro dato es que hace tres años que renuncio.
La pregunta es, que vis tengo para iniciar? Suspende la prescripcion la accion por los creditos laborales???

Ayudaaaaa!!!!!
 #668401  por marlet

Agus, Tengo entendido que en el Derecho Laboral si el empleado renuncia mediante carta documento laboral, a renunciado a todo derecho (con la correspondiente liquidacion obviamente que le corresopnde por el tiempo que ha trabajado), y además como es de orden público no puede pactarse entre partes una renuncia parcial o por un tiempo determinado.
Si se llegó a un arreglo monetario por ese "despido encubierto" debería estar plasmada en un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.
Si no hay carta documento de renuncia por un lado, o si no hay arreglo pactado ante Ministerio de Trabajo por otro lado. El caso debe seguir analizandose con mas detalles
Saludos.
Mar
 #668941  por Agus1234

Mi duda esta detallada... Cual es la accion que tengo que iniciar a fin de que mi cliente pueda cobrar la restante cuota?

Porque en su momento, con otro abogado inicio una accion por cobro de creditos laborales, la demandada opuso excepcion de inhabilidad de titulo, haciendose lugar a la misma, por lo que la via elegida fue declarada inhabil, deniendo debatirse la cuestion por un juicio de conocimiento.

Pero que tipo de juicio debe iniciarse? Hace tres años que renuncio y jamas se inicio seclo ni nada... es más, más que una renuncia, el fue obligado a renunciar!
 #669047  por lucianarenatta

Buenas noches te cuento que a mi me paso con una ingeniera Electronica que solo hay 18 en el pais el tema fue que el anterior abogado dejo los papeles parados , cdo yo envie el TLC dos dias despues de la prescrpcion e inicie actuaciones en lo que en mi prcia es el Ceclo y despues de 1 año puse la demanda porque el abogado de la firma me hizo dar vueltas, tenes que poner yaaaaaaaaaa la demanda laboral porque el TLC te extiende un año la prescricion y se cuenta con las notificaciones envia un TLC y ahi nomas pones la demanda laboral y lo que cobro es pago a cuenta...de mayor cantidad e inicala por despido sin justa causa aduciendo el despido encubierto colocalo todo en el TLC, ESPERO K TE VALLA BIEN.-
 #669312  por Agus1234

Lo unico que interrumpe la prescripcion es el seclo. El tema es que hay una renuncia de hace tres años; lo unico que se inicio es una demanda laboral por cobro de creditos, ademas de la que le inicio la empresa por daños y perjuicios en sede comercial, respecto de la cual el juez se declaro incompetente, por lo que nos remiten al fuero laboral.
Mi duda es que es lo que tengo que interponer ahora? demandar la nulidad del convenio? despido encubierto? ayuda!!!