Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consecuencias penales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #668224  por marlet

Buenos dias colegas
Esta es una consulta por un tema peronal.
Estuve trabajando para una empresa durante 5 años en tareas de gestiones ante organismos administrativos y demas, entre ellos la Direccion Nacional de Migraciones.
En uno de esos tramites en el caso una "reagrupacion familiar" en la DNM el interesado del tramite y la empresa en la cual trabajo aportaron documentacion contable que hacía las veces de un respaldo laboral de esta persona con la empresa, yo presento esos papeles ante la DNM y se cuestiona la veracidad de la documentacion contable aportada y me es iniciado un sumario administrativo que me suspende como gestora letrada ante la DNM y que ademas derivó en una causa penal en comodoro py. Eso es por un lado.
Actualmente no estoy recibiendo mis haberes desde hace porco mas de 6 meses porque la empresa se encuentra en un período de resecion economica. De modo que ya mande mi primer carta documento reclamando mis haberes y demas, reservando derechos.
Ahora bien, estoy por enviar mi segunda carta documento debido al silencio, no he recibido respuesta alguna..
Mi consulta es si debo reclamar en mi segunda carta de reclamo laboral los daños y perjuicios ocasionados hacia mi persona respecto de la situación legal que estoy sufriendo a raiz de una documentación aportada por ellos para el llamamiento en la DNM.
Desde ya mucha gracias por vtras respuestas.
 #668255  por GU

Espero que la comunicacion la haya redactado un abogado. Si es asi, consultale a el. Sino, consulta uno urgente.

Salutes!
 #668393  por marlet

Gracias GU
Entiendo que la mayoria de los colegas estan de vacaciones, pero si alguien mas puede dejar su sugerencia será bienvenida.
Saludos atentos
 #668673  por marlet

La consulta puntual es si puedo incluir el tema de los daños y perjuicios derivado en un caso penal que sufri en del ejercicio de mis tareas (por una documentacion que sería supuestamente apocrifa aportada por el contador de mi jefe que presente en migraciones) en la 2da Carta Documento laboral habiendo reservado derechos en la 1era carta de reclamo laboral en donde intimé a q me abone haberes atrasados y demas.
Por favor aguardo sus sugerencias estimados colegas ya que la empresa esta a punto de ser cerrada definitivamente.
 #668759  por GU

Disculpa, no te respondi porque crei que no eras abogado.

Entiendo que si, podrias incluir en el reclamo el daños y perjuicios derivado del hecho. Habria que ver que tipo de responsabilidad existe para vos en tu caracter de gestora, no es mi especialidad. Pero si no te cabe responsabilidad penal por ese hecho, desde ya que deben reparar los daños ocasionados.

Esos ilicitos son los que permiten reclamar rubros mas alla de lo tarifado que es el derecho laboral.

Salutes!
 #668882  por marlet

Gracias por tu respuesta GU.

Si soy abogada, aunque no ejerzo de lleno la profesion ya que al haber estado en relacion de dependencia en una empresa que me proveia un salario todos los meses, he realizado tareas varias de gestion y administracion descuidando progresar profesionalmente en mi carrera...

Reformulo la pregunta agregando un detalle mas.
De la denuncia derivada desde Migraciones a Comodoro py no me ha llegado cedula alguna aun, dado que me fue informado por un testigo que fue citado para declarar, que encontro mi telefono por internet y q me llamo y me comento esta situacion, que luego fui personalmente a consultar por el expte y efectivamente era cierto, pero que todavia no he sido citada por el juzgado.

Ahora bien, es conveniente manifestar este acontecimiento en la carta documento laboral o por el contrario iniciar este reclamo aparte?

O sea El tema es que se torna complejo al intentar dar explicacion de todo esto sumado los reclamos laborales que hago en la notificacion laboral. Pero si aun asi es conveniente dejar plasmado este hecho sumado al reclamo laboral anterior?

Desde ya muchas gracias por la respuesta.

Saludos,
Mar
 #668900  por KCBOLO

marlet escribió:Gracias por tu respuesta GU.

Si soy abogada, aunque no ejerzo de lleno la profesion ya que al haber estado en relacion de dependencia en una empresa que me proveia un salario todos los meses, he realizado tareas varias de gestion y administracion descuidando progresar profesionalmente en mi carrera...

Reformulo la pregunta agregando un detalle mas.
De la denuncia derivada desde Migraciones a Comodoro py no me ha llegado cedula alguna aun, dado que me fue informado por un testigo que fue citado para declarar, que encontro mi telefono por internet y q me llamo y me comento esta situacion, que luego fui personalmente a consultar por el expte y efectivamente era cierto, pero que todavia no he sido citada por el juzgado.

Ahora bien, es conveniente manifestar este acontecimiento en la carta documento laboral o por el contrario iniciar este reclamo aparte?

O sea El tema es que se torna complejo al intentar dar explicacion de todo esto sumado los reclamos laborales que hago en la notificacion laboral. Pero si aun asi es conveniente dejar plasmado este hecho sumado al reclamo laboral anterior?

Desde ya muchas gracias por la respuesta.

Saludos,
Mar
Estimada Colega: Si tomastes vista del expediente y, efectivamente te encontrás imputada en el mismo, cuando formulás el reclamo laboral mediante CD., debés hacer efectivamente mención respecto de que te encontrás en tal situación por responsabilidad exclusiva de la empresa, en el exp. caratulado ..........; nº tal y cual, sin más detalles que estos. Ello en virtud de que es factible la llegada de un proceso judicial en sede laboral, evitando que en la contestación de demanda, la empresa manifieste la existencia de la invariabilidad de causa, prevista en LCT.
Independientemente de este humilde aporte, te sugiero esperes otros aportes de colegas mas experimentados. Saludos.-
 #668933  por MORGAN

estimo que no tenés que mencionar ningún perjuicio respecto de ese hecho hasta que se determine sin dudas el autor que puede resultar un tercero ajeno a la empresa. te digo lo que pienso, queda en la nada. el asunto que tenés que atender ahora es el de los sueldos impagos y la relación laboral.