Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente e ILP

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #668547  por george10

Buenas a todos, me encuentro ante mi primer caso por accidente de trabajo y necesitaría un poco de ayuda.
Mi cliente tuvo un accidente de trabajo en septiembre de 2009 (se agarró los dedos de la mano por el cierre de una puerta). Estuvo un mes sin trabajar por ello y le dieron de alta en la clínica. Como seguía con dolores acudio a la SRT y le dictaminaron Incapacidad Laboral Temporaria y fue dado de alta en febrero de 2010, aunque el firmó en disconformidad. Durante el año que pasó (de febrero de 2010 a hoy) no trabajó en la empresa y en febrero se termina el plazo de conservación de puesto y se ha dado cuenta que le quedaron secuelas por ello. Aqui mis preguntas-.

1- Para verificar si tiene incapacidad laboral permanente y ver el daño, a que médico legista puedo o debo acudir? Recomendaciones segun sus experiencias

2- Que debo hacer con respecto al término del plazo de conservacion de puesto, a fin de que no finalice su relacion laboral?

3- En caso de que surja incapacidad, como debo intimar? (en que términos y a quienes?)

Gracias y saludos, espero puedan ayudar
 #668827  por george10

Alguna ayuda? Por lo menos a alguno de los puntos...
 #668938  por MORGAN

george10 la ayuda desde aca puede ser orientativa pero como se desconocen los detalles pueden resultar equivocadas, lo ideal es que compartas el caso con algún colega laboralista de tu zona.
tenés 2 asuntos bien diferenciados.
tuvo alta con incapacidad?, la ART pagó indemnización?,
con el empleador y de acuerdo al alta hay que pedir tareas adecuadas, si no tienen deben despedirlo por el 247, si tienen y le niegan que haya deben pagar el 245, por supuesto que en el último caso termina en juicio.
después evaluarás si hay que reclamar una reparación por la incapacidad a la ART si no la pagó ó complementaria si pagó poco y si se involucra al empleador.
al legista lo ternés que ubicar en tu zona, preguntá a algún colega de por ahí.
 #670353  por george10

Hola, te cuento que tuvo alta sin incapacidad pero firmo en disconformidad.
Está por vencerse el plazo de conservación de puesto pero creemos que le quedó una leve incapacidad. En caso de pedir tareas livianas, como tengo que hacer? Por telegrama a la empresa o yendo a la ART? Es la primera vez que me toca hacerlo, por eso pido una ayuda. Gracias
 #670358  por carastec

Es imposible responder sin saber los hechos.
Básicamente, tenés que ver el tipo de tarea que hacía tu cliente, y la incapacidad que pudiera tener.
Además se complica porque decís que "tendría una incapacidad leve", con lo que no termina de cerrar cómo catzo estuvo casi dos años sin prestar tareas...

Puede tener incapacidad en la mano, pero ello no impedirle realizar sus tareas (salvo que sea pianista, ja).
En ese caso, tendrías que informar por telegrama que encontrándose en condiciones físicas, intima dación de tareas.

Pero depende de los hechos.
Si tuviera incapacidad que no le permita proseguir sus tareas, habría que intimar dación de tareas acordes a su capacidad resultante, como te indicaron más arriba, y con las consecuencias descriptas.

Independientemente de ello, reclamar por la incapacidad.
 #670370  por george10

Gracias carastec por la pronta ayuda, me sirve de mucho. Saludos