Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GASTOS Y DOCUMENTACION PARA SUCESION EN CAPITAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #577280  por Summers

Hola! Bueno ademas de preguntar esta vez es para tratar de armar un post que les sirva a todos los que comenzamos los primeros pasos, en este caso se trata de una sucesion en capital, hay un solo inmueble, 2 herederos (la viuda y su hijo). De honorarios pense el 10% del valor real del inmueble, que segun tengo entendido es lo que se cobra, ademas me comentaron que tengo que cobrar tambien aparte por la disolucion de la sociedad conyugal que se produce en el sucesorio, es asi?

Salvada estas cuestiones arme este listado de la documentacion y gastos, corrijanme si esta algo mal o si se necesita algo que omiti, si estan bien los aranceles, y como dije de paso queda ya para todos los colegas...

1) PARTIDA DE DEFUNCION.

2) PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HEREDEROS.

3) LIBRETA DE MATRIMONIO.

4) FOTOCOPIAS DEL DNI DE LOS HEREDEROS.

5) BONO DE DERECHO FIJO. $20

6) TITULO DE PROPIEDAD

7) FORMULARIO 3003/56 AL REGISTRO DE JUICIOS UNIVERSALES: $10

8) BOLETA DE ABL

9) TASA JUDICIAL 1.5% DEL VALOR FISCAL DEL BIEN.

10) SOBRETASA 3% DEL 1.5 DEL VALOR FISCAL DEL BIEN (es asi?)

11) INFORME DE DOMINIO $80

12) PUBLICACION DE EDICTO EN EL B.O. $80

Se necesita certificado de inhibicion tambien?

Libre deuda?

La inscripcion de la declaratoria de herederos sale aprox. $500.

Bueno no me quiero quedar corta con los gastos que le pueda cobrar a ellos 2, gracias!
 #624450  por sole10

Summers escribió:Hola! Bueno ademas de preguntar esta vez es para tratar de armar un post que les sirva a todos los que comenzamos los primeros pasos, en este caso se trata de una sucesion en capital, hay un solo inmueble, 2 herederos (la viuda y su hijo). De honorarios pense el 10% del valor real del inmueble, que segun tengo entendido es lo que se cobra, ademas me comentaron que tengo que cobrar tambien aparte por la disolucion de la sociedad conyugal que se produce en el sucesorio, es asi?

Salvada estas cuestiones arme este listado de la documentacion y gastos, corrijanme si esta algo mal o si se necesita algo que omiti, si estan bien los aranceles, y como dije de paso queda ya para todos los colegas...

1) PARTIDA DE DEFUNCION.

2) PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HEREDEROS.

3) LIBRETA DE MATRIMONIO.

4) FOTOCOPIAS DEL DNI DE LOS HEREDEROS.

5) BONO DE DERECHO FIJO. $20

6) TITULO DE PROPIEDAD

7) FORMULARIO 3003/56 AL REGISTRO DE JUICIOS UNIVERSALES: $10

8) BOLETA DE ABL

9) TASA JUDICIAL 1.5% DEL VALOR FISCAL DEL BIEN.

10) SOBRETASA 3% DEL 1.5 DEL VALOR FISCAL DEL BIEN (es asi?) No se abona sobretasa en Capital Federal.

11) INFORME DE DOMINIO $80

12) PUBLICACION DE EDICTO EN EL B.O. $80

Se necesita certificado de inhibicion tambien?
Sí.

Libre deuda?
A la hora de inscribir,sí (el bien tiene que estar liberado).En el sucesorio,no hace falta;con la manifestación,por parte del/los herederos,de hacrese cargo de las deudas que pudieran surgir,es suficiente (no recuerdo el nro.de la ley,respondo de memoria).

La inscripcion de la declaratoria de herederos sale aprox. $500.
Depende del valor fiscal del inmueble y de su ubicación;no es lo mismo inscribir un sucesorio en Pcia.de Buenos Aires que en Capital Federal.

Bueno no me quiero quedar corta con los gastos que le pueda cobrar a ellos 2, gracias!
Dos cuestiones más:

1.-No se cobra por disolver la sociedad conyugal en un sucesorio;ésta aconteció de pleno derecho,al fallecer uno de los cónyuges:
Art. 213 CC. El vínculo matrimonial se disuelve:

1° Por la muerte de uno de los esposos;

2° Por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento;

3° Por sentencia de divorcio vincular.
2.-Olvidaste mencionar la publicación de edictos en un diario local (Clarín o La Nación),cuyo costo oscila entre los $ 300 y $ 400,por cada dia de publicación.

*suerte*
 #624528  por fabiandd

Sole10, gracias totales no solo por lo de ahora sino por todo. Con solo seguir sus posts se determina con facilidad que es una gran persona que recibida de abogada ayuda a los demás.
 #624580  por martins

Ojo, si se transmite solo un bien, podes solicitar que se publique solo en el boletin oficial ($ 93) segun Art. 699 inc. 2 CPCCN.
Ademas de lo dicho por sole10:
Debes tener partidas certificadas del año en curso, $ 30 c/una. Las pedis en CGP o Colegio.
Se paga 5% del valor de la tasa en concepto de transimision bienes muebles (estimativo, aunque no los haya).
Debes tener libre deuda ABL (gratis), lo pedis en colegio; y ademas asumir deudas en los terminos ART. 5 LEY 22.427.-
Los gastos de inscripcion: 2x1000 de la valuacion del inmueble. Mas gastos de minutas y anexos.-
Saludos.-
 #624757  por sole10

fabiandd escribió:Sole10, gracias totales no solo por lo de ahora sino por todo. Con solo seguir sus posts se determina con facilidad que es una gran persona que recibida de abogada ayuda a los demás.
De nada ! :D
 #624759  por sole10

martins escribió:Ojo, si se transmite solo un bien, podes solicitar que se publique solo en el boletin oficial ($ 93) segun Art. 699 inc. 2 CPCCN.Ademas de lo dicho por sole10:
Debes tener partidas certificadas del año en curso, $ 30 c/una. Las pedis en CGP o Colegio.
Se paga 5% del valor de la tasa en concepto de transimision bienes muebles (estimativo, aunque no los haya).
Debes tener libre deuda ABL (gratis), lo pedis en colegio; y ademas asumir deudas en los terminos ART. 5 LEY 22.427.-
Los gastos de inscripcion: 2x1000 de la valuacion del inmueble. Mas gastos de minutas y anexos.-
Saludos.-
Es cierto lo que apunta martins,lo sabía pero no lo tenía bien en claro cómo era en Capital Federal (en Pcia.de Buenos Aires existe un monto determinado en la transmisión hereditaria,para eximir del pago de publicación de edictos).
 #624914  por sole10

fabiandd escribió:¡OJO! Hay que agregar escrituras de los inmuebles; el informe de dominio no los suple.
Tambien es cierto !

Los certificados de dominio e inhibición,se agregan luego de dictada la DH,no al inicio.
 #760457  por Dr Rop

Hola foristas tengo que iniciar una sucesion, pero en ningun documento o acta figura número de dni, esto es en capital, me permiten sortearme juzgado sin esto? graciassssssssss!!!!
 #760614  por abogado1987

Dr Rop escribió:Hola foristas tengo que iniciar una sucesion, pero en ningun documento o acta figura número de dni,

¿ en la partida de defunción ?

esto es en capital, me permiten sortearme juzgado sin esto? graciassssssssss!!!!
 #760900  por abogado1987

Dr Rop escribió:en ningún lado figura, solicite partida al registro pensando que que no era correcta o no era la original, y si era la misma sin DNI...
que pueso hacer?
DNI ... ¿ en escritura pública ?
al momento del sorteo requieren la presentación de la partida defunción (original y timbrada)