Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Registracion.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #667233  por jgabrielm

Estimados Colegas:

Mi cliente es un medico que comparte un mismo espacio con otros dos medicos. No son socios, cada uno tiene su consultorio, pero en un mismo inmueble. Recientemente incorporaron una recepcionista/secretaria que toma turnos y asiste a los tres. La intencion de mi cliente es efectivizarla pero ninguno de los tres quiere ser el empreador registral. La pregunta es: ¿puedo registrar a la empleada con ellos tres como co-empleadores con una clausula de responsabilidad mancomunada?, ¿o debo formar una sociedad comercial para poder registrarla a nombre de la persona juridica?
Espero haber sido claro, y les ruego si me pueden aconsejar porque casi no tengo experiencia en derecho laboral.

Saludos y gracias.

Gabriel.
 #667235  por Reynaldo

jgabrielm escribió:ninguno de los tres quiere ser el empreador registral. La pregunta es: ¿puedo registrar a la empleada con ellos tres como co-empleadores con una clausula de responsabilidad mancomunada?, ¿o debo formar una sociedad comercial para poder registrarla a nombre de la persona juridica?
Bueno, a nombre de alguien debe registrarse. Si nadie se quiere "inmolar" y registrala a su nombre, lo que podrían hacer es formar una sociedad de hecho.
 #667240  por carovr668

Estimados: bs ds, una sociedad de hecho seria una solucion, ahora, si ninguno quiere tomar la responsabilidad de ser empleadores, tomaran la responsabilidad de ser solidarios con sus bienes frente a algun inconveniente judicial con la empleada? si tienen tanto miedo que hagan una sociedad de reponsabilidad limitada. Para mi es demasiado. Saludos
 #667247  por hexametro

Coincido. O arman una SRL, que tendrá proyección en otras cuestiones más allá del caso y hay que ver si están dispuestos -puede llegar a serles útil para otras cosas, ojo-, o bien que la registre a su nombre. Esto último, a decir verdad, a los fines prácticos sería lo mismo que si los tres estuviesen involucrados. No le veo mayores problemas. Veamos las posibles consecuencias: ante un litigio, obviamente la misma trabajadora haría extensiva la demanda a los demás como codeudores solidarios aunque no la tengan registrada bajo su dependencia; y en el improbable caso de que no suceda, lo puede invocar el registrante a los fines de la repetición.
 #667344  por Romina34

tal cual. si bien pretenden que la registre uno, en realidad la chica le brinda servicios a los tres, ergo, cuando reclame lo hará contra TODOS.
saludos,
 #667466  por jgabrielm

Agradezco muchisimo a todos por las respuestas.

Saludos y gracias de nuevo.

Gabriel.