Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alcohol en el trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #233640  por ayelencita

necesito saber si hay legislacion vigente y cual es, para saber que hacer con un empleado que frecuentemente se encuentra alcoholizado en su trabajo
 #234168  por DAL

Legislación, bueno no.
Pero no puede ir intoxicado a trabajar.
Se complica la prueba. Pero usualmente se trata como enfermedad inculpable.
 #234170  por DAL

Legislación me refiero que no específicamente como un decreto que diga: no se puede ir a trabajar alcoholizado. Pero no se puede!!!!
 #234377  por GU

Si, ademas ultimamente hubieron un par de fallos complicados (para la parte empresaria) respecto a estos temas.

Yo intentaria dejar de lado el alcoholismo como causal de despido, y buscar una causal que sea consecuencia de dicha enfermedad.

Me parece que de esa manera te vas a ahorrar un problema.

Saludos!
 #666631  por fabidoc

Buenas tardes colegas. Necesito una opinión. levanté este post porque fué el único que encontré sobre el tema.
Trabajador solicita se aclare situación...porque lo despiden verbalmente. Supuestamente iban a llegar a un acuerdo pero le envian un telegrama aduciendo problemas con el alcohol, y lo despiden.
Entiendo que durante la jornada laboral una persona no puede ir alcoholizada al trabajo. Pero, las preguntas son 2 puntuamente:
1)Puede despedirse sin previa intimación cese en esa conducta?
2)Cómo pueden probar que la persona se alcoholizaba?
3)Ahora hay que negar todos los hechos verdad. Ya que el despido indirecto no se configuró al enviar el empleador el telegrama de despido.
Muchas gracias.
 #666705  por DAL

Es bastante problemático, para no decir imposible, probar que estaba alcoholizado en horas de trabajo.
El cese de la conducta, bueno, la verdad, no se que tanto corresponderá intimarlo, ya que es obvio que no se puede. No es una conducta a la que el trabajador se puede haber creido con derecho, es decir, dudo que piense que estaba permitido estar borracho, y sea recaudo intimarlo a que deje de estar borracho.
Pero el problema principal acá radicará en la prueba.
Yo tuve un caso así, por la empresa.
Aca el empleado entró totalmente tomado, cosa que no pude poner, por lo que me limité a poner que intentó entrar al empleo con una botella de bebida alcoholica, lo que no le fue permito, y por eso no entró a trabajar, dos días de suspensión. Lo consintió, un tiempo despues, estaba totalmente "mamao" durmiendo en el baño, y fue despedido por estar durmiendo en el baño en horas de trabajo sumado a estos antecednetes (el de la boetella y tres más que tenía). Cualquiera que lee las cartas se da cuenta uqe el tipo estaba borracho, pero no se dice eso en las cartas.
 #666764  por flux

Si lo que buscas es rajarlo, espera que venga mamado, buscale camorra (discretamente), que se agarre a patadas con alguno, llama a la policia en el momento, y despedilo con base en los hechos constatados y perdida de confianza. Luego en la misma sede policial le van a constatar el estado de intoxicacion asi como la agarrada a piñas. Lo unico dificil es que alguien le tiene que buscar camorra y dejarse dar un manotazo cosa de poder ir a la comisaria con la cara colorada.
 #666801  por Reynaldo

flux escribió:Si lo que buscas es rajarlo, espera que venga mamado, buscale camorra (discretamente), que se agarre a patadas con alguno, llama a la policia en el momento, y despedilo con base en los hechos constatados y perdida de confianza. Luego en la misma sede policial le van a constatar el estado de intoxicacion asi como la agarrada a piñas. Lo unico dificil es que alguien le tiene que buscar camorra y dejarse dar un manotazo cosa de poder ir a la comisaria con la cara colorada.
Y si encima lográs que el "puching ball" humano sea otro al que le tenés ganas... 2 pájaros de un tiro! :mrgreen:
 #668569  por fabidoc

Gracias por las respuestas pero me parece que fuí confusa.
Yo voy por el trabajador, lo despiden aduciendo faltas en el trabajo por el tema del alcohol, pero no en el lugar de trabajo, ya que él trabaja fuera de la oficina (atiende barcos en el puerto). Aducen equivocaciones laborales por razones de estar alcoholizado. Entonces, tengo que contestar el telegrama, obvio, negando todo. Pero mi pregunta era si la defensa podía estar fundada en que nunca le aplicaron medidas disciplinarias ni suspensiones. Y si podría alegar que el problema lo tiene y al ser una enfermedad inculpable deberían pagarle, también los los salarios correspondientes por licencia por enfermedad, además de la indemnización. Porque el empleador está diciendo que conoce la enfermedad que la persona tiene. De última si llega a la demanda lo desestimaran pero no me parece tan descabellado.