Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre trabajo en negro personal domestico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #666356  por DOVIDALS

Estimada/os, tengo una cliente que hace 25 años trabaja como domestica en una casa de familia, obviamente nunca la registraron y siempre estuvo en negro, ahora que tiene 62 años y estaría en condiciones jubilarse, tampoco quieren que la anses haga la verificación para acceder a dicho beneficio, la consulta es la siguientes, cual es la ley aplicable? en este caso el decreto ley 326/56 o la LCT? se puede intimar por la ley 24013 a los efectos de poder percibir las multas por la no registración, agradezco desde ya vuestros valiosos comentarios, saludos cordiales
 #666383  por agentil

DOVIDALS escribió:Estimada/os, tengo una cliente que hace 25 años trabaja como domestica en una casa de familia, obviamente nunca la registraron y siempre estuvo en negro, ahora que tiene 62 años y estaría en condiciones jubilarse, tampoco quieren que la anses haga la verificación para acceder a dicho beneficio, la consulta es la siguientes, cual es la ley aplicable? en este caso el decreto ley 326/56 o la LCT? se puede intimar por la ley 24013 a los efectos de poder percibir las multas por la no registración, agradezco desde ya vuestros valiosos comentarios, saludos cordiales
SE APLICA EL DECRETO. SE PUEDE INTIMA R REGISTRAR BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARTE DESPEDIDA PERO NO DE LA 24013 YA QUE NO ES PLICABLE AL SERVICIO DOMESTICO, SALUDOS!!
 #666582  por faustina77

La LCT no es aplicable porque excluye al servicio doméstico expresamente, por lo tanto lo aplicable es el decreto específico. En cuanto a la 25323 de indemnizaciones laborales, yo no estaría tan segura de aplicarla, puesto que toma como base las indemnizaciones de la LCT, por tanto, tendría que ser una cuestión de interpretación y no sé cómo aplican eso en la jurisdicción donde ejercés.
Saludos, F.
 #666778  por valerias

yo tengo mi abuela que tiene una señora que duerme con ella de noche y le paga por dia y hace 6 meses q trabaja ahi mi abuela le a pagado aguinaldo y el problema es que la señora se fue de vacaciones y le mando otra muchacha sin consultarle a la mi abu y le exige que le pague vacaciones mas lo q le tiene q pagar a la nueva empleada q esta señora contrato . mi consulta es, si mi abuela la despide que es lo que le tiene q pagar y cuales serian los problemas q podria tener mi abuela.
recuerden hace 6 meses q trabaja
ella la paga la recibe por dia trabaja y se le paga