Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• causa suficiente para despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #666221  por CARDISE

Estimados:
Me llegó una consulta, y necesito su ayuda antes de enviar el telegrama.
Mi cliente se encuentra laborando bajo la categoria administrativa con un horario de 10 a 19 hs, de lunes a viernes.
Hace unos días el empleador, le manifestó que iba a comenzar a trabajar como asesora comercial (ventas) de lunes a sabado de 9 a 20 hs., en un puesto que no tiene sueldo fijo, sino q el mismo esta sujeto a comsiones.
Lo que me manifiesta mi cliente es que ella no se postuló para ese puesto, no le gusta vender, ni quiere trabajar los sabados.
Habló con el jefe para plantearle estas cuestiones y éste le dijo que el "puede hacer lo que quiera" y, que si no va a trabajar los sabados la va a sancionar.

Mi duda es si los cambios que pretende el empleador constituyen causa suficiente para que mi cliente se considere despedida -para el caso de que su empleador persista con los cambios- una vez intimado para que cese con dicha conducta.

Mucha gracias.....
 #666249  por CARDISE

Gracias

art. 66 LCT
"El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador..."

La empleada fue contratada como administrativa, y ahora la obligan a que realice ventas. Esto puede considerarse como una injuria (cambio en la categoría)?

Si la causa anterior no es lo suficientemente fuerte, puedo intimar por el cambio de horario. El empleador pretende que trabaje los sabados.
Entiendo que, si bien esta decisión no importa un ejercicio irrazonal, ni tampoco altera modalidades esenciales del contrato, el cambio de horario (trabajar también los sabados), puede afectar particularmente a la empleada.
En fin, mi dea es aclarar en el telegrama que la decision de trabajar los sabados, la perjudica por x motivo, y realizar la itimación para que cese el empleador con dicho proceder bajo apercibimiento de considerarse despedida.

Mi temor es intimar, que ante la negativa del empleador, mi cliente se considere despedida, y ante un eventual juicio el juez no considere el cambio pretendido por el empleador como causa suficiente para que la empleada se considere despedida.

Aguardo tu opinión...muchas gracias
 #666256  por GU

Tenes que intimar a que la repongan en sus tareas y cargo habitual. Sino lo hacen, es causal suficiente para considerarse despedido.

Salutes!
 #666307  por doctorina

Agregaría en el tcl q en caso de que no la repongan en sus tareas habituales considerará la conducta del empleador inmersa en el ejercicio abusivo del jus variandi considerándose despedida por exclusiva culpa del empleador. Invoca cuales son los perjuicios q le ocasione. Suerte