Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta Debate: Vacaciones para no descansar!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #664714  por Gyzella

Esperando que me tomaran una audiencia en el Ministerio de Pcia, una sra. muy amable se puso a charlar conmigo y me planteo el siguiente caso al cual no tengo respuesta:
Ella me contó que tenia 17 años en una empresa, que su nene estaba muy enfermo y que necesitaba tomarse unos dias para operarlo. Que habia pedido a su empleadora le otorgara sus vacaciones en el mes de enero para tal motivo. A lo que la empresa se negó rotundamente porque si hacia la excepción con ella, después tenia que hacerlo con todos!! Lo que me pareció una injusticia total.-
Ahora, lo primero que se me ocurrió era que se "enfermara", y pasarle un mes x el 208 LCT, a lo que se negó diciendo que no queria mentir.-
Lo más gracioso es esta persona ni siquiera es clienta mia, pero me gusto el tema y si fuera mi caso tampoco sabria resolverlo!!
A alguién se le ocurre que podria hacer un trabajador en identica situación ????? bs
 #664859  por Gyzella

Las vacaciones se las dieron para febrero, pero ella tenia la operación programada para enero.
Por más que pienso no se me ocurre que solución hay para este caso.-
Salvo una licencia sin goce de haberes.- bss y gracias.-
 #664876  por MORGAN

Última parte del art. 183 LCT. Aunque en estos casos lo mejor es las buenas relaciones entre empleado empleador y por ej. como dijeron, solicitar licencia sin goce de sueldos sería una buena solución.
 #665891  por Gyzella

Ahh! y gracias Morgan porque al hacerme releer el Art. 183 LCT porque aprendí algo nuevo.-
Primero que al parecer nunca le había prestado atención al citado articulo y segundo entendí que la Sra. podía hacer uso de una licencia que para este caso esta prevista legalmente.-
Así que súper agradecida con la data.-
bs
 #666022  por DAL

Si, claro, el estado de excedencia, que es en definitiva una licencia sin goce de duración tasada (tres a seis meses). El tema es que no está reglamentada y casi toda la doctrina y fallos entienden que debe reglamentarse.
Por supuesto que si el empleador acepta extender esta licnecia sin goce, no hay el menor drama, el tema es cuando el empleador no está de acuerdo!!
 #666141  por Gyzella

Gracias DAL!!!! Igual el nene tiene 4 años, por eso ni se me habia ocurrido leer el articulo. Pero dice "hijo menor" asi que se aplicaria.-
Bsss
 #666233  por DAL

Si, claro, la ley no lo pensó solo para el recién nacido, sino para todas las madres cuando un hijo requiere esta atención. Pero es prolongada. Para una cirugía, unos diez días, es mejor una licneica sin goce de común acuerdo. O las vacaciones, y luego cuando tenga alguna chance de viajar, unos días sin goce, haciendo puente incluso con algun feriado. Es cuestion de negociar.