Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #664370  por roberto144

Mis saludos.
Desde hace varios años me dedico a tareas de pintura y reparación de pisos. Hago el trabajo en forma personal en lo posible y casi siempre llevo conmigo a 2 ó 3 personas que me ayuden. Por lo general duran poco tiempo porque el trabajo es sin horario fijo, en cualquier lugar de Capital o GBA, y se trabaja en negro.
Algunos de estos colaboradores llevan ya varios años trabajando conmigo en forma intermitente (cuando hacen falta para alguna obra, vienen y cuando no hay trabajo no los llamo). Ahora sé que uno de ellos va a reclamar y seguramente derivemos en una Conciliación o en un Juicio. Tiene casi todo pago. Sólo le restan por cobrar unos 5 días (aprox. $ 500.-). No hay comprobantes ni recibos, claro. La verdad es que no tendré dinero para pagar absolutamente nada. Apenas me alcanza lo que gano, para mantener a mi familia. Mi esposa y mi hijo son diabéticos insulinodependientes. Casi no pueden trabajar. Y yo casi no hago trabajo alguno a causa de un pinzamiento de nervio ciático que me restringe en gran manera los movimientos. Tenemos una única casa como Bien de Familia, en la cual vivimos. Y un auto modelo 87 que está en estado de abandono desde hace cuatro años, a nombre de mi esposa y mío. Tenemos también: Una heladera de unos 30 años de antigüedad, un lavarropas automático, un microondas, televisor viejo y una PC. Es todo nuestro patrimonio. Pregunto:
Si se me iniciara demanda laboral (entiendo que llevo "todas las de perder") y no tuviera cómo pagar,
¿Qué ocurriría?
¿Correría peligro mi escaso patrimonio?
¿Iría yo preso por no poder pagar?
¿Me trabarían embargo?
Agradecido por sus respuestas.
 #664373  por LauraS

Estimado Roberto, cualquier profesional podra asesorarlo debidamente al respecto.
Si no tiene dinero para abonar una consulta, recuerde que tanto en los CGP como en la sede de Talcahuano 550 funciona el Servicio de Patrocinio Juridico Gratuito.

Por lo pronto, quedese tranquilo, no ira preso