Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• le cambian el horario...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #663866  por estudiodeabogada

hola a todos, tengo un cliente que estaba trabajando con el sintema de horario americano, ahora le quieren cambiar el hoarario despues de 7 años y volver al tradicional, sacándole un plus, en una reunion que tuvo ayer le dijeron que el lunes empezaba con el nuevo horario, el se negó diciendo que se presentaria a trabajar como de costumbre y le dijeron que no lo dejarían entrar. En ese caso pensó en mandar un telegrama intimando ante negativa de tareas, que les parece? ademas es una metalúrgica, nunca le pagaron por trabajo insalubre, correspondería exigir el pago del plus por ese rubro? y con respecto a los problemas de salud que peda llegar a tener como plomo en sangre y demás conviene que se haga ver para tener un diagnóstico del tema? gracias!
 #663891  por carastec

Primero que todo...

¿de que estamos hablando cuando decís "horario americano"?

¿Te referís a una jornada de 40 horas semanales, (parcial de hasta 30 horas semanales), de 09:00 a 18:00 con una hora diaria para comer, y dos descansos de 15 minutos??
-----------------------------------------------

EL cambio del horario de trabajo, Y SOBRE TODO LA SUPRESIÓN DE UN PLUS, puede constituir un ejercicio abusivo del ius variando del empleador. (leer arts. 65 y sig. de la L.C.T:)

Debe causar perjuicio material y/o moral al trabajador.

DESDE EL VAMOS, QUE LA SUPRESIÓN DEL PLUS, LE PROVOCA UN PERJUICIO MATERIAL, por lo que no habrá mayores problemas con eso.
 #663893  por estudiodeabogada

te cuento horario americano es cuatro días trabaja y cuatro descansa , entran sabados, domingos, feriados , le costo acostumbrarse pero su vida esta ya armada de esa manera. ENTONCES INTIMO ANTE NEGATIVA DE TAREAS? GRACIAS MIL!!!
 #663923  por marysol

ojo, no le estan negando tareas, le estan modificando los horarios, y si eso le trae un perjuicio material o moral tiene que accionar x proc sumarisimo para que le restablezcan el horario.
El tema es que si no le permiten el ingreso, entonces en el telegrama deberia alegar la negativa de tareas pero ademas solicitar el restablecimiento del horario anterior con basamento en el ejercicio irrazonable del ius variandi y en el perjuicio que le causa (el daño debe probarse)
Pero lo que tenes que ver es que no sea una modificacion general (para todos) o de una seccion completa, porque esa es la salvedad que hace el 66.
 #663955  por DAL

Cuatro días trabaja y cuatro descansa???
O sea que en 8 dias, trabaja la mitad y descansa la mitad???
Mucho mejor que nosotros que tenemos 5 y medio sobre 7.
Ya veo por que no quiere volver al regimen "argentino"!!!!!!!
 #664001  por estudiodeabogada

Hay un error, cuatro días trabaja tres descansa, no importa si es sabado, domingo , feriado, dia de la madre, del padre, cumpleaños, te parece mejor que el nuestro? el problema no pasa por alli pasa porque le quieren sacar el plus que gano durante los últimos años de trabajo, creo que es un derecho adquirido , no? que te parece dal, no es justo su reclamo? creo que en el foro se piden opiniones para crecer no para juzgar...
 #664031  por laurava

Non calentarum, estudiodeabogada!!!!! Dal hizo una pequeña chanza,nada mas!!!!!
Mi opiniòn es que cuando se concrete el retiro del plus, que seguramente serà en el proximo recibo de sueldo, ahì reclamàs por esto, que desde ya es un derecho adquirido. (no antes, no porque se lo hayan dicho, sino cuando no se lo paguen)
El cambio de horario puede ser un abuso de ius varinadi , si le produce un daño, si tiene su vida organizada con el horario "american" y le perjudica mucho volver al "argentine". En caso de juicio necesitarias mucha prueba. Yo que vos me tirarìa el lance. Tambien cuando se produzca, y no dejes pasar el tiempo porque consiente de hecho y sonaste. OJO! Decile a tu cliente que si avanzan con los reclamos corre el riesgo de quedarse sin trabajo.... Yo siempre aclaro esto, para que lo piensen, tal vez prefiere aceptar el cambio de horario y conservar el trabajo, en vez de tirar tanto de la soga.
 #664327  por DAL

estudiodeabogada escribió:Hay un error, cuatro días trabaja tres descansa, no importa si es sabado, domingo , feriado, dia de la madre, del padre, cumpleaños, te parece mejor que el nuestro? el problema no pasa por alli pasa porque le quieren sacar el plus que gano durante los últimos años de trabajo, creo que es un derecho adquirido , no? que te parece dal, no es justo su reclamo? creo que en el foro se piden opiniones para crecer no para juzgar...

Realmente trabajar cuatro cada ocho es definitivamente mejor que trabajar cinco y medio cada siete, esto no lo discute nadie. Y este sistema de cuatro días de trabajo cada ocho (con la variante que introducís ahora, de cuatro cada siete) es mejor que cinco y medio cada siete. De hecho a tu cliente le parece mejor por lo que quiere que vos le digas si lo pueden sacar de ese regimen y hacerlo trabajar cinco y medio cada siete. En definitiva el mismo o vos misma en tu consulta, sostienen que el sistema que él tiene es mejor que el argentino, como yo dije, de ahí su queja.
No veo donde te juzgué o por que te sentís juzgada.