Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO QUIERO QUE ME CONSIDEREN ABANDONO DE TRABAJO!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #662907  por Noser

Pregunta: URGENTE

Mi clienta esta registrada "gris" y verbalmente le dijeron que la despedian.

Enviamos telegrama diciendo que "Ante negativa de trabajo intimo a que en el plazo de 48 horas de recibida la presente aclare situacion labora. Reclamo trabajo. Asimismo reclamo horas extras.... Bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. Asimismo intimo plazo de dos dias habiles conteste si procedera a registrar la relacion laboral en los terminos del LNE en cuyo caso tendra 30 dias corridos desde la intimacion para proceder al registro de la vinculacion... con los datos reales..."

El empleador responde niega todo y me intima a retomar tareas bajo apercibimiento de considerar "abandono"

Que hago ahora?

Me puedo considerar despedido por que le niega el reconocimiento de las horas extras, y ademas por que niega los datos reales de la vincluacion, o... tengo q esperar y mi cliente debe volver al trabajo ???
 #662912  por Noser

lo gris es que lo registraron tarde y con menor remuneracion..

yo puse "intimo plazo de dos dias conteste si procedera a registrar relacion laboral en los terminos de la LNE.... caso de no registrar la relacion laboral en los terminos de la LNE y conform los datos reales de la contratacion laborar hare denuncia del vinculo laboral con justa causa y con derecho a indemnizaciones..."

con esto, ahora que lo negaron, me puedo dar por despedido?

o tengo que esperar 30 dias para darme por despedido?
 #662915  por DAL

No, ya te podés dar por despedido, si es que te negaron que van a registrar, Por supuesto, debéras probar los extremos que mencionás, pero eso ya lo habrás analizado.
 #662925  por Noser

Si, ya se como probarlo.

De todas maneras, como hago para evitar que consideren abandono de trabajo?

El hecho de que se nego a registrar debidamente la relacion laboral que estaba registrada defectuosa (remuneracion icorrecta y fecha de ingreso incorrecta) ya es motivo suficiente para considerrme despedido?
 #663096  por GU

Si, es suficiente para constituir injuria grave y habilitar el despido indirecto.

Lo que no me queda claro es si pusiste todos los datos reales de la relacion laboral cuando intimaste. Si es asi, no hay ningun inconveniente.

Mandaste copia a AFIP?

Salutes!