Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente "in itinere". Rechazo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #645574  por elmago

Estimados colegas, sé que la ley 24557 impone la obligación a la ART de en el plazo de 10 días hábiles pronunciarse acerca de la aceptación o rechazo del siniestro, pero asímismo, en el caso de mi cliente entiendo que el recorrido fue modificado y no se dirigía a su domicilio. hasta que punto puede responsabilizarse a la misma atento a la falta de notificacion fehaciente del rechazo?, tienen algo de jurisprudencia al respecto?
Gracias!!!
 #653347  por tomaso

Hola Mago, tengo exactamente el mismo caso, es un itinere dudoso y la art rechazó fuera de término.

En ppio ya busqué en el foro y no hay casi nada al respecto, en otros lugares tampoco obtuve info.
Si consegusi jurisprudencia o doctrina te pido que me la pases y viceversa.

Saludos
 #653365  por Gyzella

Si no recuerdo mal, la ley dice que si el empleado modifico el itinere y no notifico, no le cubre!!
Y la modificación debe estar dentro de los supuestos permitidos, que estan individualizados en la ley, supongo que la excepcion seria alguna causal de fuerza mayor.-
 #653499  por Alpiano

prima facie si modifico el trayecto habitual sin aviso a la empleadora no va. me tiraria un lance en la art y/o comision medica pero no haria juicio. prefiero pecar por exceso de prudencia antes que morfarme un garronaso. saludos
 #653675  por DAL

Respecto a lo de "la ART notificó el rechazo fuera de termino" fijense bien que quizá notificó al empleador (su asegurado) una suspensión del plazo para pronunciarse a fin de recabar más información. Lo hacen en casos dudosos cuando 10 dias es poco.
 #656054  por elmago

Colegas, no se trata de un accidente in itinere, ya que es una acción especial, porque el empleador si estaba al tanto del viaje de mi cliente, ella viajo con autorización y con órdenes de ir a la vista médica. Por la Art, al ser un caso complejo lo rechazó. El juicio lo inicié como acción especial, pero ahora tendré que esperar a sentencia estimo, no creo que se arregle antes. después les comento la suerte de la demanda...
 #656402  por DAL

Es o no es itinere??? Como fue?
Te aclaro que si fue un accidente de transito y estaba trabajando, no es itinere sino laboral comun. Si estaba viajando por un tema laboral, tambien.
Respondimos por el itinere porque vos nos planteabas que lo era.
 #657424  por tomaso

Pregunto: si el rechazo fue extempore y no notificaron la prorroga del plazo...queda aceptado? no importa que no fuese el trayecto normal de retorno a su domicilio? Prima el dcho de forma (plazos de notif.) o el dcho de fondo (si fue o no in itinere indiscutido)???

TEngo dos casos así y no sé si largarme al juicio...
 #657964  por carastec

A la pregunta original, al final no quedó claro si era o no "in itinere".

A la última pregunta.
SI LA ART. NO LO RECHAZA EN TÉRMINO (10 días), y tampoco había notificado la suspensión para expedirse, QUEDA ACEPTADO, Y DEBE HACERSE CARGO DE ELLO (es raro que se les pase).
 #657968  por carastec

Ampliando, la ART tiene 10 días CORRIDOS para rechazar la denuncia - debe notificarla FEHACIENTEMENTE tanto al trabajador como al empleador. (ampliable en 20 días si notifica POR ESCRITO que se tomará más tiempo para expedirse porque hay razones objetivas que no permiten el conocimiento pleno de la pretensión).
SI NO LO RECHAZA (o lo hace extemporáneamente) SU SILENCIO SE INTERPRETA COMO ACEPTACIÓN.
Ello surge del Dec. 497/97 art. 22º

Si se tiene por aceptado, después no puede discutir su rechazo:
Ni por alegar inexistencia de la relación laboral (salvo que hubiera sido reconocida por el empleador)
Ni por el art. 6º apart 3 incs. a y b de la ley 24.557

Es decir, la ART está en el horno.
 #658927  por elmago

Perdón colegas, cuando realicé la ampliación me confuncí de caso. Sepan disculpar. Es un accidente in itinere en el cual no se notificó el rechazo. Mi cliente cambió rotundamente su camino a casa. Pero al no decirle nada la compañìa estimo que dará frutops la demanda interpuesta....
Saludos