Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• venta a un hijo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #662459  por alejandra01

utilicé el buscador, pero no encuentro la respuesta a una duda que tengo.
Viene un cliente, dice haber comprado para su padre un lote de terreno en el año no se si 80, lo pone a nombre de él, lo paga en cuotas de loteo, y le edifica la casa, gracias a su condición de albañil.
Vivía con sus padres y su hermano que en ese momento era chico. Sus otras hermanas estaban casadas- También por ser el hermano mayor, pagó los estudios del menor quien ahora es profesor.
El tema es que fallece el padre, y al parecer y según los certificados que tengo de dominio solicitados ahora, figura como ´´ultima escrituración a nombre de una de las hijas del padre fallecido, quien aclara que compra en representación de su hermano menor que ahora es profesor, y del hijo de ella en 50% a c/u, quienes aceptan la venta al llegar a la mayoría de edad..Hasta ahora solo la aceptó el hermano menor, y dicha aceptación figura inscripta en el certificado.
Conclusión, a mi cliente lo durmieron. Pagó y edificó para sus padres, pagó los estudios del hermano, y ahora le dice éste que la casa es de él. Está rabioso, y encima es buen tipo. Por las buenas le sacaban la casa, el perro, el gato y las moscas.
Que puedo intentar para que cobre algo?. pienso citar al hermano que se quedó con el 50% de la casa y al otro también, aunque menor no importa. Ya debe ser mayor...para al menos pedir la parte que le correspondía a mi cliente. (este es tema de afectación de la legítima obviamente). asustándolos de pedir la nulidad de las ventas inscriptas.
Por favor, quien pueda opinar aunque no esté seguro, escucho todo.
muchas gracias!
 #662474  por cfg

tenés que atacarlo por simulación, demostrando que el padre vivió allí hasta su muerte y con eso pedir la colación dentro de la sucesión del padre
 #662611  por alejandra01

o sea que si quiero reclamar, aludiendo fraude contra mi cliente por medio de la simulación de venta debo iniciar la sucesión?...mmm, la veo difícil entonces, ya que los gastos serían bastantes elevados para el reclamo...
 #663084  por Tiburcio

La simulación creo que no podría haberse llevado a cabo sin la complicidad del abuelo, obviamente de la hermana de tu cliente y ahora parece que también del otro hermano y el sobrino.
Cuando esto sucede es porque hay una razón familiar muy poderosa (no quiero con esto decir que sea justificada). A veces es odio a la nuera, envidia por una mejor situación económica del perjudicado...
A lo que voy es que es necesario desentrañar este nudo.
Y después obviamente, como opina el colega, hay que atacar el acto por simulado ya que ninguno de esos dos niños pudo nunca tener dinero para hacer la compra.
En una de esas el hecho de que sean los jóvenes los que están ahora involucrados facilita las cosas porque suelen tener mejor catadura moral que sus padres...
 #663266  por alejandra01

GRACIAS CHICOS...Tengo que citar al cliente..al parecer el inmueble se escrituró a nombre de una de las hijas, quien compró para los otros dos...mmm..que feíto..
esta venta fue en el año 85. Averiguo hasta que fecha vivió el padre ahí y les cuento...
 #663386  por Mordisco

Faltan más información, con esos datos verbales va a resultar muy dificil resolver ese caso.

Fijate en la matricula (de las últimas dos transferencias), anota los datos de la escrituras, Núm, fecha, y registro notarial, y con esos datos solicita copia simple de las escrituras en el archivo judicial.

Y fijate si en algunas de las clausulas menciona si con anterioridad a la escritura de compraventa se suscribio un boleto y si se cedio (y claro si aparece como parte el difunto).
 #663388  por Mordisco

Incluso el difunto pudo haber otorgado un poder a la hija (voluntariamente o con engaño) para que la hija transferiera o se autotransferencia, si esto ocurrio, en la escritura debe expresar que la señora actua en el caracter de apoderado del señor ++, y tb debes pedir copia simple de esa escritura, fijate se el padre le eximio o no, de la rendición de cuentas
 #663944  por silviaCP

Tengo un caso parecido. Muere la madre, heradan las dos hijas y el viudo, un inmueble. Luego el viudo vende su parte a las 2 hijas. Ellas quedan como dueñas del 100 % del inmueble. El viudo se vuelve a casar, cuando muere, la 2da esposa inicia la sucesión, no tiene otros bienes, reclama el porcentaje de esa casa. El juez dice que ella no tiene derecho. Esto en el año 1973, el expediente se pierde y no hay copia de esta resolución. Sólo conseguí copia del libro de registros de DH. Pero obvio esto no figura. cómo hago para que las hermanas escrituren?? Gracias
 #663982  por Noemi

Alejandra, también podés averiguar el estado de salud físico y mental del padre en el momento de vender, si podés fotografía la escritura para estudiar la firma y cotejarla con indubitadas, averiguá si la firma se realizó en la escribanía o el escribano fue a su casa. Si hubo poder también merece ser estudiado el texto, la firma, etc. tratá de reunir escritos y firmas del padre para el cotejo. Suerte!
 #663992  por alejandra01

GRACIAS MORDISCO!..
y bueno, a todos los que me respondieron.
Hubo un boleto, obviamente, por el cual se adquirió el lote. Mi cliente dice que él lo pagaba para sus padres, y lo puso a nombre de el padre. Que él construyó la casa, y que en ese tiempo el hermano era chiquito. Es más, que él pagó sus estudios y hoy es profesor.
Pido un certif de dominio y me aparece una escritura inscripta del año 85, donde Irene XX (que es hermana de mi cliente) figurando en el dominial que COMPRA PARA EL HERMANO ESTE QUE ERA MENOR ENTONCES... (AHI SE PRODUCE EL FRAUDE CONTRA MI CLIENTE, QUE RECIEN SE ENTERA AHORA QUE QUIERE HACER LA SUCESION...)
El papá de mi cliente y de Irene XX su hermana, falleció en el año 2006, razón por la cual, si la escritura se hizo en el 85, hubo un pasamanos al hermano menor antes del fallecimiento del padre, quien vivió en el inmueble hasta su fallecimiento.
Tengo que ver si no arreglo nada, si como medida preliminar puedo conseguir la copia del boleto que estaba a nombre del padre de mi cliente, ya que el asiento registral no muestra quien vende a IRENE XXX...y mi cliente no tiene nada al respecto. Por ahí alguna constancia catastral también exista...
BUeno, no tengo más que ésto.
De ese padre que falleció nacieron 4 hijos: 2 hermana mujeres, mi cliente y el hermano meno que se quedó con la casa y encima la está alquilando.
Una de las hermanas murió, y los dos hijos de ésta le ceden la parte a mi cliente.
La tal Irene obviamente no va a darle nada a mi cliente, ya que le cede al hermano menor.
Por lo cual deduzco que debo reclamar la mitad del valor de la propiedad...no?

quote="Mordisco"]Faltan más información, con esos datos verbales va a resultar muy dificil resolver ese caso.
En el año 2006 este hermano que era menor, suscribe una escritura de ACEPTACION

Fijate en la matricula (de las últimas dos transferencias), anota los datos de la escrituras, Núm, fecha, y registro notarial, y con esos datos solicita copia simple de las escrituras en el archivo judicial.

Y fijate si en algunas de las clausulas menciona si con anterioridad a la escritura de compraventa se suscribio un boleto y si se cedio (y claro si aparece como parte el difunto).[/quote]
 #664222  por Mordisco

silviaCP escribió:Tengo un caso parecido. Muere la madre, heradan las dos hijas y el viudo, un inmueble. Luego el viudo vende su parte a las 2 hijas. Ellas quedan como dueñas del 100 % del inmueble. El viudo se vuelve a casar, cuando muere, la 2da esposa inicia la sucesión, no tiene otros bienes, reclama el porcentaje de esa casa. El juez dice que ella no tiene derecho. Esto en el año 1973, el expediente se pierde y no hay copia de esta resolución. Sólo conseguí copia del libro de registros de DH. Pero obvio esto no figura. cómo hago para que las hermanas escrituren?? Gracias
En mi pago casi todos los expedientes se incineran, previa publicación en el boletin oficial, cuando hayan pasado el término de veinte (20) años desde que se dispuso su archivo, excepto los expedientes de juicios sucesorios, los relativos a cuestiones de familia y a derechos reales sobre inmuebles, o los que a juicio de la Comisión del archivo judicial, convenga que sean conservados por razones históricas o de cualquier otra índole.

Vas por via de cumplimiento de contrato o escrituración, contra el difunto y los herederos.
 #664223  por Mordisco

Si las compradoras viven en el inmueble, la doctrina y la jurisprudencia entienden que la interrupcion de la acción de escrituración por el reconocimiento tacito de la obligacion, conf art 3989 del cód civ, hay mucha info en el foro
 #664224  por Mordisco

Supongo que fue una enajenación onerosa?
 #664368  por alejandra01

la verdad no entiendo bien que accion debo interponer. Si daños y perjuicios por simulaciòn o que.Porque si bien la venta, onerosa segun parece, fue en el año 85 mi cliente la desconocìa. Y el padre recièn falleciò en 2006, por eso se puso a tiro con la informaciòn hace 2 años y no sabe que hacer..
(yo tampoco aclaro..ja ja)
Mordisco, me hablas de juicio de escrituraciòn. Pero el titular no era mi cliente, estaba el inmueble a nombre del padre...recorda eso..
 #664464  por Mordisco

Alejandra, si tenes forma de acreditar que la señora no tenia fondos para realizar esa adquisición en forma onerosa, o que el precio era vil (menor al del valor de plaza) y/o que no es serio (se simula pagar un precio que en verdad no se paga, no obstante la transmisión real y seria del dominio, no habrá compraventa sino donación) segun surgan de las probanzas (contrato o boleto de compraventa).-

Si se realizò un boleto de compraventa por escribanía, y la certificacion quedó asentada en el libro de intervenciones extraprotocolares, podes con la intervención de un escribano, realize la pezquiza para dar con el acta y sacar una copia certificada de esa acta, alli estaran individualizadas las partes, tipo de contrato que suscribieron, fecha.

Por lo que pude apreciar, los escribanos viejos, eran más meticulosos, y en las actas daban más detalles del negocio individualizando incluso el inmueble por datos catastrales, o núm de matrícula, etc.... ahora los escribanos nuevos, no ponen nada, expresan lo mínimo de lo mínimo, solo los nombres de las partes, tipo de negocio que suscriben y la fecha y nada más.

Si pudiste dar con una prueba, donde quede constancia que el padre donó, que era el comprador por boleto, etc.... podria accionar por colacion hereditaria

Institución que sirve para llamar a la masa hereditaria bienes que fueron del de cujus, pero que fueron donados, directa o indirectamente (mediante operaciones disfrazadas) a herederos determinados con el fin de favorecerlos.- Con la colación se procura mantener la igualdad hereditaria llevando, agregando o devolviendo a la masa hereditaria bienes que legal y técnicamente pertenecen al patrimonio heredado.