Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda cómo comprar meses faltantes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #660126  por alegb

Hola. Necesito que me guíen en este caso:

- Hombre . Fecha nacimiento 13/02/1946
- Tiene reconocimiento formal de Anses por 25 años, 1 mes y 15 días de aportes en rel. de dependencia como empleado de comercio (desde 01/07/1965 hasta 15/08/1990, tareas "comunes").
- Cumple en febrero 2011 los 65 años.

Hay unos 6 meses que quedan fuera de la moratoria y me dijeron que una solución puede ser inscribirse al monotributo y aportar los meses, lo cual demoraría el inicio del pedido jubilatorio.

Mi pregunta es si es correcto esto, si no hay forma de jubilarlo sin incribir al monotributo y comprar o aportar el período faltante de alguna manera. Y si no, cuál el lo más conveniente para hacer teniendo en cuenta la jubilación final y el tiempo.

Desde ya muchas gracias. Saludos.
 #660713  por MARIO1943

alegb escribió:Hola. Necesito que me guíen en este caso:

- Hombre . Fecha nacimiento 13/02/1946
- Tiene reconocimiento formal de Anses por 25 años, 1 mes y 15 días de aportes en rel. de dependencia como empleado de comercio (desde 01/07/1965 hasta 15/08/1990, tareas "comunes").
- Cumple en febrero 2011 los 65 años.

Hay unos 6 meses que quedan fuera de la moratoria y me dijeron que una solución puede ser inscribirse al monotributo y aportar los meses, lo cual demoraría el inicio del pedido jubilatorio.

Mi pregunta es si es correcto esto, si no hay forma de jubilarlo sin incribir al monotributo y comprar o aportar el período faltante de alguna manera. Y si no, cuál el lo más conveniente para hacer teniendo en cuenta la jubilación final y el tiempo.

Desde ya muchas gracias. Saludos.
EL TEMA DE LA COMPRA DE SDM, NO ES
PARA NADA FACIL, PERO NO IMPOSIBLE, TIENE SUS COMPLICACIONES, HAY QUE TENER DADOR D E TRABAJO
Y ANSES LO VERIFICA, EL EXITO DE TODO DEPENDE DE COMO S E MANEJE EL DADOR ANTES LAS PREGUNTAS DE ANSES Y NO ENTRE EN CONTRADICCIONES
SEGUN MIS CALCULOS TE ESTRAIAN FALTANDO SOLO 5 MESES
SI TE SALE MAL, ESPERA 10 MESES Y AHI TE VAN A ENTRAR LOS 5 MESES QUE TE FALTAN POR art. 19
 #660854  por arielruiz86

O esperas esos 10 meses o lo inscribis en el monotributo ahora y que aporte unos 6/7 meses mientras baya compensando con el exceso de edad "ganando un poquito de tiempo" pero con la contra que perderia años por DJ, osea, va a tener una cuota de moratoria alta en ese caso (porq no computaria nada del art 3) pero estaria anticipandose unos 3 meses antes el inicio de la jubilacion en ves de esperar los 10 meses. Este consejo tendria mas fuerza y sentido si le falta bastante mas por comprar y no querer arriesgar con la ya vista problematica del SDM.
Por ej si le faltase unos 4 años (que le quedan fuera de la moratoria) lo inscribis ahora en el monotributo, pagas mes a mes unos 2 años y 8 meses, mientras tanto al pasar el tiempo va ganando para ese momento dado 1 año y 4 meses por el exceso de edad lo que hace que ya tendria los 4 años que necesitaba en un primero momento. Entonces en ves de tener que esperar 8 años para que le compense los 4 requeridos que no entran por la moratoria se estaria jubilando mucho antes. Aca se ve la conveniencia de inscribirlo en autonomos o monotributo para prever y anticiparle su jubilacion.
 #661406  por AnitaMR

arielruiz86 escribió:O esperas esos 10 meses o lo inscribis en el monotributo ahora y que aporte unos 6/7 meses mientras baya compensando con el exceso de edad "ganando un poquito de tiempo" pero con la contra que perderia años por DJ, osea, va a tener una cuota de moratoria alta en ese caso (porq no computaria nada del art 3) pero estaria anticipandose unos 3 meses antes el inicio de la jubilacion en ves de esperar los 10 meses. Este consejo tendria mas fuerza y sentido si le falta bastante mas por comprar y no querer arriesgar con la ya vista problematica del SDM.
Por ej si le faltase unos 4 años (que le quedan fuera de la moratoria) lo inscribis ahora en el monotributo, pagas mes a mes unos 2 años y 8 meses, mientras tanto al pasar el tiempo va ganando para ese momento dado 1 año y 4 meses por el exceso de edad lo que hace que ya tendria los 4 años que necesitaba en un primero momento. Entonces en ves de tener que esperar 8 años para que le compense los 4 requeridos que no entran por la moratoria se estaria jubilando mucho antes. Aca se ve la conveniencia de inscribirlo en autonomos o monotributo para prever y anticiparle su jubilacion.
Perdón Ariel, pero porque decís que perdería años por DJ, ¿en este caso puede aplicar ese beneficio?, la fecha de cese no sería 13/2/2011?
 #661577  por arielruiz86

Porq el cese seria ahora una fecha actual, la del ultimo pago de monotributo o autonomo que tenga registrado en el momento que se inicie en el anses, ya no seria el cese el 9/93 por el cual podrias tomar 7 años por DJ.
 #661727  por AnitaMR

Aaaaahhh, pero si tiene 25 años de aportes en RD y 7 años de DJ, listo, no le hace falta más, ni siquiera tiene que esperar. ¿es así? alguien me lo puede pasar en limpio como se armaría?
 #661730  por FLORCITA73

:shock: ¿ Como pasar en limpio ? :?:
 #661739  por MARIO1943

AnitaMR escribió:Aaaaahhh, pero si tiene 25 años de aportes en RD y 7 años de DJ, listo, no le hace falta más, ni siquiera tiene que esperar. ¿es así? alguien me lo puede pasar en limpio como se armaría?
NO ES ASI, COMO LO PLANTEAS

EN STE CASO SE PUEDE APLICAR SOLO ART. 3 EN LOS PERIODOS QUE COMPRA Y QUE VAN DESDE 03/1964 HASTA 06/1965 Y DESDE 09/1990 HASTA 09/1993
NO LE ALCANZA PARA 7 ANOS, PORQUE LOS DEMAS PERIODOS SON DE RR.DD., POR ESO , SI LOS PERIODOS DE RR.DD. ESTARIAN PARTE DESPUES DEL 09/1993
AHI SI LE QUEDA ESPACIO,
DESDE EL 03/1964 HASTA EL 09/1993(PERIODOS CON MORATORIAS Y PERIODOS DE RR.DD) TIENE 29 ANOS 7 MESES, LE ESTAN FALTANDO LOS 5 MESES