Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Le bajaron el sueldo básico para ncluirlo en el SEC

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #659948  por feli07

Colegas: necesito su consejo con respecto a un tema laboral. Son dos consultas:

Mi cliente entra a trabajar a una consultora, prestando servicios tipo call center para una empresa X. Durante 4 meses le pagan el sueldo como adminsitrativo, segun CCT de empleados de comercio.
En Mayo lo sacan de convenio, le hacen firmar que la conformidad, y le empiezan a pagar más: $ 3000 de básico por mes como categoría "soporte informático". Pero en Agosto, se ve que por problemas gremiales, la vuelven a incluir en el SEC y vuelven a pagarle los rubros de convenio y a hacerle los descuentos. En total sigue cobrando $ 3000.

Mi consulta es: esto no podría tomarse como que le bajaron el sueldo? :? Es decir: la empresa no debería haberle adicionado los rubros de convenio al básico nuevo ($ 3000) que ella percibía, y no bajarle a un básico de $ 1600 (al que luego con los adicionales de convenio llega a una cifra de $ 3000).
Es muy aventurado si reclamo las diferencias salariales y las incluyo para el cálculo de la indemnización de despido? (fue despedida)

Mi segunda inquietud: El trabajaba antes para otra consultora que prestaba servicio para la misma empresa X. Esa consultora dejó de trabajar para esa empresa, entonces ella renunció a la consultora y pasó a trabajar para esta consultora, que continua prestando servicios para la misma empresa X. Los lugares de trabajo son distintos.
Podría demandar también por el despido a la empresa X?

Gracias por su ayuda. :D
 #669467  por feli07

Bueno, insisto con el tema a ver si en la feria tengo más suerte. Sigo con las mismas dudas :?