Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUZGADO FEDERAL ME PIDE DIFERENCIAS........AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #657745  por Princeps1

Hola foristas, tengo una consulta para hacer:
inicié demanda por reajuste de haber en juzgado federal, solicitando aplicacion de jurisprudencia de caso badaro, y medida cautelar innovativa.
Ahora el juez me dice que previo a resolver la cautelar, justifique que media diferencia entre los aumentos acordados por el Poder Ejecutivo y las pautas de modalidad acordados en el precedente Badaro.
hAY ALGUNA FORMULA, TABLA, O ALGUIEN TIENE ESTO QUE ME PIDEN? NECESITO AYUDA POR FAVOR. GRACIAS.-
 #657937  por SantiagoP

Hola, para calcular la diferencia que te daría el ajuste con la movilidad de Badaro tenés que tomar el haber que percibía antes del 2002, en lo posible, y luego aplicar el aumento de Badaro + los aumentos del gobierno desde el 2007 (88,57% + aumentos desde enero del 2007). Si tu haber fue adquirido entre el 2002 y el 2006, el aumento de Badaro va a ser proporcional; haberes adquiridos después del 2007 no pueden estar alcanzados por Badaro.
Te paso un Resolución que indica como liquidar Badaro (muy útil si el haber se adquirió después del 2002 y antes del 2006)
viewtopic.php?f=8&t=109714
A los valores de esa resolución le tenés que agregar los dos aumentos de este año del 8.21% (marzo) y 16,9% (septiembre)
Si el haber al 2002 era la mínima o muy bajo, Badaro sólo no te va a dar diferencias. De ahí que las cautelares por Badaro no deberían proceder -para mí- en haberes mínimos.
Esto no implica que no pueda tener reajuste favorable si el haber inicial se ajusta correctamente, pero eso es un tema a resolver en las sentencia, no en una cautelar.
Si no tenés recibos del año 2002 o anteriores (en caso que tu cliente tenga un beneficio viejo), podés sacar un RUB de ese año hasta ahora.
Saludos