Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quiere jubilarce y tiene mas de 40 años de aporte

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #660337  por galegap

Buenas tardes. Saludos a todos los foristas y agradesco por su tiempo.
Tengo un cliente que me consulta por que se quiere jubilar. El mismo cumple 65 años y trabaja como empleado de comercio, ademas tiene 47 años de aporte. Obviamente esta excedido en mucho los años de aporte.
Quisiera saber si esto tiene un ajuste al momento de salir la jubilacion? cuales son los pasos que me recomiendand seguir.
Si necesitan algun dato mas solo me lo piden.
Gracias por su tiempo. Atte.
 #660416  por SantiagoP

Hola, el haber de la PBU es fijo (actualmente $494), no hay más bonificación por excedente de los 30 años de aporte. Si hay muchos años de aportes el haber de la PC y la PAP será más alto. Su haber va a depender de las remuneraciones de los últimos 120 meses (relación de dep.) y la cantidad de años de aportes; para que tenga una buena jubilación requiere de remuneraciones considerables y muchos años de aportes, en principio uno de los requisitos está dado. Mira los arts. 19 a 30 de la Ley 24.241, ahí están las fórmulas de la PBU, PC y PAP. Si querés hacer el cálculo vas a tener que ver la Ley 26.417 y los coeficientes de actualización, aunque no es fácil hacerlo manualmente. Es mejor corroborar el haber con un programa de cálculos cuando esté jubilado.
Saludos.
 #660488  por andrea1982

galegap escribió:Muchas gracias por su tiempo y aportes. pondre manos a la obra.
>otra consulta, al cumplir los 65 años la empresa lo puede obligar a jubilarse? gracias
Galepap, sin ánimos de ofenderte para nada, pero estas preguntando cosas que fácilmente encontras en las leyes que estudiaste en la facultad.
Fijate en la ley de Contrato de trabajo, en que casos pueden obligarlo a jubilarse.

Saludos!
 #660512  por dramamita

si, la verdad son cuestiones basicas...........pongamonossssssssss las pilas. Eso si, el forista muy agradecido y educado, por eso aprovecho a decirle doctor, que tenga cuidado de no mandar solito a su cliente por anses, porque se lo chupannnnnnnnnnn (como dijo algun forista) y le hacen el tramite gratis.............. y PITOCATALANNNNNNNNNNNNN *suerte* *suerte* *suerte*
 #660777  por galegap

Muchas gracias por sus apreciaciones. Espero sepan entender que no es tan facil comenzar con la profesion y surgen dudas, siempre son bienvenidas las criticas "constructivas".
Claro que hacer el poder para realizar todos los tramites por que el que no corre vuela.
Gracias a todos. Saludos y buen finde.