hola gente, tengo un cliente al que un empleado le envio tcl para que lo registre correctamente hace unos dias tcl que mi cliente nunca contesto y en el dia de ayer le renuncia verbalmente y le trae formularios para qeu le complete para pedir la jubilacion por invalidez ya que esta casi ciego. a su vez le llega conciliaicon para seclo para fines de diciembre por despido y reclamo salarial. Como es el tema? Mi cliente debe extenderle los certificados para que presente en el anses, puede reclamar despido si va a ser jubilado? El empleado nunca envio tcl considerandose despedido, como debe cubrirse mi cliente? Debe otorgar certificados igual? eso significaria darlo de baja...
Hm.. parecería que tu cliente te está contando mal los hechos, o han decidido montar una comedia de enredos...
La renuncia verbal ES NULA. El único medio válido de renuncia es por epístola (Correo).
Si hubo un TCL intimando correcta registración, y no se contestó, existe presunción de los datos que consignó el trabajador como extremos de su relación laboral.
Si va a pedir jubilación por invalidez, estamos en presencia de un supuesto del art. 212 LCT.
Finalmente, para poder decir algo más: ¿se consideró despedido? Hubo TCL de despido?
Parecería que sí..... pero no queda claro en el relato.