Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMOS SIN INSCRIPCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #657986  por cleofa

hola foristas!!! les consulto.. tengo el caso deun señor que nuncaestuvo inscripto como autonomo, tiene 20 años ya reconocidos por Anses via expediente en relacion de dependencia. Yo compre años de servicios por SICAM 1 dado que al no tener historia de Autonomosno puedo ir al SICAM 2 y ampliar periodos. Mi pregunta es, puedo aplicar art.3 por DDJJ dado que su ultimo aporte data en el año 2002. De ser asi cambia radicalmetne losimportes de la moratoria... Gracias
 #657996  por MARIO1943

cleofa escribió:hola foristas!!! les consulto.. tengo el caso deun señor que nuncaestuvo inscripto como autonomo, tiene 20 años ya reconocidos por Anses via expediente en relacion de dependencia. Yo compre años de servicios por SICAM 1 dado que al no tener historia de Autonomosno puedo ir al SICAM 2 y ampliar periodos. Mi pregunta es, puedo aplicar art.3 por DDJJ dado que su ultimo aporte data en el año 2002. De ser asi cambia radicalmetne losimportes de la moratoria... Gracias
NO SE ENTIENDE BIEN TU PREGUNTA, SI NO TIENE INSCRIPCION, TODO VA EN SICAM 1 Y APLICAS ART3 , AL ULTIMO PAGOM, NO ENTIENDO PORQUE QUERES IR A SICAM 2?
 #657997  por gustavo2325

Si nunca estuvo inscripto y no te sale nada en el PUC (solapa de datos personales), podes comprar la moratoria por SICAM I.

El art 3, podes aplicarlo siempre y cuando tomes como cese el ultimo pago efectivo ( es decir, su ultimo aporte que surge por SIPA)

Ejemplo

Si esta en actividad, y su ultimo aporte es del 11/2010, no podes aplicar art 3.

En cambio si por SIPA, su ultimo aporte es en el 2002 como vos mencionaste, podes aplicar art 3 por la cantidad de dj hasta el cese de 2002, es decir aplicar art por 3 años.

Espero te sea util.
 #658517  por cleofa

Muchas gracias a Mario1943 y a Gustavo2325 por responder. Me aclararon mis dudas. Mario1943, mi duda era que cuando amplias por SICAM2 no podesaplicar beneficios, y en este caso puntual donde compro por SICAM1 podia aplicarlos??? Solo eso, pero ya me quedo claro. Puedo aplicar beneficios de art 3 enSICAM1 respetando siempre el ultimo aporte realizado ya sea coomo independiente o relacion de dependencia.-