Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION 24241

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #657555  por ezanon

Hola como les va? estoy tratando de arrancar a trabajar con el tema de las jubilaciones, pero el curso que hice y los libros que tengo no me dieron práctica. Lo peor es que conozco a nadie que sepa del tema, por eso, Uds son mi única ayuda!
El tema es así:
Mujer cumple los 60 años el 26 de febrero de 2010 (es del año 1951).
Comenzó a trabajar en relación de dependencia en 06/1975. Tiene 22 años y 6 meses de aportes + 1 año de beneficio de desempleo.
Total 23 años y 6 meses.
Fecha de Cese definitivo: 27/05/2010.
Para completar los 30 años de servicios, tengo que comprar 6 años y 6 meses.

Aplico ley 24.476 para comprarle los años faltantes contando desde los 18 años (cumplidos en febrero de 1969).
Compraría hasta donde comienza a aportar 06/75: 6 años (hasta febrero/75) y 3 meses (marzo,abril y mayo/75).
Y en un período que no trabajó 9/1979 hasta 11/1979: 3 meses.

Pregunta:
1- El beneficio de desempleo que está percibiendo en la actualidad le dura hasta 05/2011. Pero si la jubilación debería otorgarse desde 02/2011, le descuenta esos 4 meses de antiguedad?, es decir compro 4 meses más??
2- Para comprar tengo que completar el F.102 como servicio doméstico por cada mes que compro, que los pague mi clienta por anticipado y luego presentarlo con el expediente al inicio, cuando solicito el beneficio? (Eso es lo que entiendo por moratoria 24.476, no?)
3- Tengo que pedirle a mi clienta que saque la clave fiscal en afip o no hace falta, ella ya tiene Cuil de trabajadora, completo el formulario y los paga y listo.

MIL GRACIAS!!!
 #657570  por arandu

Deja que cobre todo el subsidio. Le sirve como aportes. ¿Para que apurarse? Tal vez entonces ya cambie otra vez la ley.
Mientras que vaya juntando la plata. Pero no le hagas ningun aporte de SDM aun. En este pais nunca se sabe.
 #657587  por ezanon

Cuánta razón tenés en esperar y dejar que los años del subsidio sumen. El tema es que viste el apuro de los clientes,, a esta sra. le gustaría que ya mismo le tramite la jubilación porque quiere que le salga para la fecha de su cumpleaños, además, cobraría mucho más que el subsidio.
 #657591  por noelin

el subsidio da regularidad, pero no suma aportes
 #657607  por ezanon

He leído que el beneficio por desempleo suma en los años de servicio. En este caso a mi clienta le sumaría un año.

Ahora, respecto a la compra de años puedo imprimir directamente los formularios de SDM f.102, enviar a mi clienta a pagarlos y presentarlos al inicio del expte? o ...
sí o sí, no puedo saltear utilizar el SICAM, primero tendré que solicitar a mi clienta que tramite el alta de la clave fiscal y luego la moratoria por sistema eligiendo una profesión como costurera, opción A??