Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia ante afip desestimada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #655712  por cin80

Hola a todos..

Estoy con un tema pendiente, por la jubilacion de mi mamá.
En una oportunidad anterior consulte en este foro sobre la moratoria y agradezco a todos los que me ayudaron.
Fui a anses a presentar los papeles, como para que me den el Ok. no habiendo hecho la presentacion del sicam aun, por si las dudas surgiere algun imprevisto que me dijieran en anses.
Paso, que habia aportes en la sabana que figuraban en cero. Por lo que no me los tomaban para la moratoria.
Me sugirieron hacer la denuncia en afip o incluirlos en la moratoria. Opte por la primera.
Hoy recibimos la resolucion de afip donde dice que desestima la denuncia por tratarse de un contribuyente denunciado monotributista a la fecha de los aportes reclamados, y que no tienen consecuencia la obligatoriedad de efectuar los aportes.
Como es esto? no tiene obligacion? mi mamá deberaá hacerse cargo de los aportes? o puede igual jubilarse siendo que anses se lo reconocerá presentando esta resolucion?

Alguien puede ayudarme con esto?
Espero haber sido clara en la explicacion.
Aguardo vuestra ayuda..

Muchas Gracias.
 #655747  por arielruiz86

Con esa resolucion anses no te va a reconocer nada, lo unico que reconoce anses son los aportes efectivamente echos o bien la moratoria para completar los 30 años de servicios o la suma de ambos. O tambien reconce aportes de otras cajas por medio de un reconocimiento de Servicio de esas otras cajas.
 #655811  por cin80

Gracias por tu respuesta.
Entonces, debere de ir por la via recursiva, para que vean el caso nuevamente en afip? Esos aportes fueron hechos por el empleador y no figuran en anses, no es culpa de mi mamá ni el empleador que no figure. Y son dos años que se perderian.
O voy a tener que terminar pagandolos por moratoria? Me parece injusto.

Leo opiniones.
Gracias.
 #655866  por Anyweb

Yo tuve un caso en que el empleador era monotributista. En Histórico de Afip y en Sipa no figuran los aportes. En el inicio presentamos la CSR y en observaciones el empleador aclara su situación de empleador monot. y el domicilio donde se puede verificar. Además llevamos los formularios de pago F170 Monotributo DDJJ empleador.
Constatá que no sea un caso similar.
 #655889  por cin80

Anyweb escribió:Yo tuve un caso en que el empleador era monotributista. En Histórico de Afip y en Sipa no figuran los aportes. En el inicio presentamos la CSR y en observaciones el empleador aclara su situación de empleador monot. y el domicilio donde se puede verificar. Además llevamos los formularios de pago F170 Monotributo DDJJ empleador.
Constatá que no sea un caso similar.
Asi es.. se trata de un caso como el tuyo. A mi tambien no figuran los aportes ni afip ni en anses (en realidad en afip no hay nada informadoo, y en anses en la sabana aparecen declarados pero las remuneraciones en cero). Tengo la certificacion de servicios con la observacion que marcaste.
Ahora los formularios de pago yo nos los tengo, los tiene el empleador. Cual es la opcion valida:
1- Deberia de pedir copia de estos y presentarlos en anses junto con la certificacion de servicios y la resolucion de afip de mi denuncia?
2- O tengo que ir afip a pedir que actualicen la informacion en su sistema, porque los aportes estan hechos, lo que no figura en anses es el informe de las remuneraciones por ese periodo?
3- O solo con la certificacion de servicios, algunos de los recibos de sueldos, y la resolcion de la denuncia (desestimada) me basta para que me tomen esos años al tramitar la jubilacion?

Creo que ya estoy mareada a quien tengo que reclamar, si a afip o anses.
Todo un lio por no informar el empleador como corresponde en tiempo y forma las remuneraciones.

Gracias por la ayuda, desde ya.
 #655891  por Anyweb

A mi me ayudó Nicolás Herencic que es un capo en todos lo temas. Te transcribo lo que el me mandó por mail. (Gracias Niki)

A partir del 04/2000 se reforma la ley de MT y dejan de aportarse los $33, los cuales se vuelven voluntarios para poder tener el importe de los $300 como remuneración y tener derecho a JO o PAP.
Desde esa fecha, el sueldo se convierte en $200, se pierde el derecho a la RTI y no figura nada, ya que únicamente queda la contribución de $35.- y no quedaba ningún aporte para el empleado. Pero si en el SIJP debe figurar como empleado de dicha persona monotributista.
Tal es así, que a partir de la reforma del 2004, a partir del 07/2004, deja de existir el empleador MT, para nuevamente imponerse la obligación de inscribirse como empleador de la Seguridad Social, aunque figure como MT para la faz impositiva y para su propio aporte como MT autónomo.
La reforma a que hago alusión está en la L.25239. Yo no recuerdo bien, pero creo que el empleador MT debería haberle entregado (tal como se hace con el SDM) algún tipo de tiquet al empleado como constancia de la contibución efectuada (era de $45.- x cada empleado). Recuerdo que el formulario con que se pagaba era el F.170 y se usaba uno por cada empleado.
Esos períodos deben tomarse a los efectos del derecho jubilatorio, eso sí, le bajan terriblemente el haber xq' se consideran como un sueldo de $200.-
En todo caso pedile al empleador una CSR y que en observaciones coloque que era empleador Monotributista y cumplió con todos los requisitos previsionales exigidos (o sea los F.170) los cuales se encuentran a disposición de la ANSES en tal lado.
 #655900  por molinag

yo estoy como Hugo, no se entiende bien..ahora en que periodo fue empleado/a de un monotributista...Para ser empleador Monotributista, debe inscribirse en el regimen general...de lo contrario el recibo que te emitia, era solo entre partes, tiene que tener el alta como empleador..
 #655906  por cin80

Anyweb escribió:A mi me ayudó Nicolás Herencic que es un capo en todos lo temas. Te transcribo lo que el me mandó por mail. (Gracias Niki)

A partir del 04/2000 se reforma la ley de MT y dejan de aportarse los $33, los cuales se vuelven voluntarios para poder tener el importe de los $300 como remuneración y tener derecho a JO o PAP.
Desde esa fecha, el sueldo se convierte en $200, se pierde el derecho a la RTI y no figura nada, ya que únicamente queda la contribución de $35.- y no quedaba ningún aporte para el empleado. Pero si en el SIJP debe figurar como empleado de dicha persona monotributista.
Tal es así, que a partir de la reforma del 2004, a partir del 07/2004, deja de existir el empleador MT, para nuevamente imponerse la obligación de inscribirse como empleador de la Seguridad Social, aunque figure como MT para la faz impositiva y para su propio aporte como MT autónomo.
La reforma a que hago alusión está en la L.25239. Yo no recuerdo bien, pero creo que el empleador MT debería haberle entregado (tal como se hace con el SDM) algún tipo de tiquet al empleado como constancia de la contibución efectuada (era de $45.- x cada empleado). Recuerdo que el formulario con que se pagaba era el F.170 y se usaba uno por cada empleado.
Esos períodos deben tomarse a los efectos del derecho jubilatorio, eso sí, le bajan terriblemente el haber xq' se consideran como un sueldo de $200.-
En todo caso pedile al empleador una CSR y que en observaciones coloque que era empleador Monotributista y cumplió con todos los requisitos previsionales exigidos (o sea los F.170) los cuales se encuentran a disposición de la ANSES en tal lado.
Interesante lo que me enviaste.
El periodo en cuestion es 04/2002 al 04/2003, y comparando esto veo que la resolucion de afip concuerda (dice en la resolucion de mi denuncia: "Que analizando la denuncia efectuada, la documental acompañana, la consulta a la base de datos de esta afip, y en base al informe remitido por la division fiscalizaciones especiales del dpto asuntos especiales de fiscalizacion, surgen elementos que permiten inferir que: se desestima: por los periodos 04/02 a 04/03 atento a que el contribuyente denunciado se encontraba inscripto al Regimen simplificado de Monotributo, no teniendo en consecuencia la obligatoriedad de efectuar los aportes"). Pero quiere decir que mi mamá debe de pagar esos periodos? (ver arriba en negrita lo de se pierde el derecho).
Tengo la certificacion de servicios y en observaciones solo dice: "Aportes realizados bajo el regimen simplificado empleador (monotributista empleador)". Crees que es suficiente para que me reconozcan en anses los aportes? encima la certificacion es manual, porque como bien dice arriba los aportes se realizaban con el F170, tampoco nunca se le entrego ticket de estos F170 a mi mamá. Espero que eso no sea impedimento para el reconocimiento de anses.

Disculpa las tantas preguntas..
Gracias a todo el foro!!
 #655910  por cin80

molinag escribió:yo estoy como Hugo, no se entiende bien..ahora en que periodo fue empleado/a de un monotributista...Para ser empleador Monotributista, debe inscribirse en el regimen general...de lo contrario el recibo que te emitia, era solo entre partes, tiene que tener el alta como empleador..
Perdon que no fui clara. El periodo es de 04/2002 al 04/2003.

El empleador era monotributista y realizo los pagos "supuestamente" con los F170 correspondientes a los aportes de mi mamá. Nunca se le entrego ticket alguno. Solo tengo la certificacion de servicios "manual" con fecha reciente, porque no habia datos en el sistema para que lo pudiera entregar como es ahora atraves de la web.

Por eso tengo dudas, si me reconocen con esa Cert. de Serv y algunos recibos de sueldos, mas acompaño la denuncia en afip apesar de que resolucion de no hacer lugar para que me tomen ese periodo. Me explico?

Gracias.
 #655955  por molinag

Si pago en algun lado tiene que estar dando vuelta el saldo a favor, obviamente para el empleador...porque si no asigaron a ese concepto el saldo lo tiene que tener, o lo tuvo que haber utilizado...
cin80 escribió:Nunca se le entrego ticket alguno. Solo tengo la certificacion de servicios "manual" con fecha reciente, porque no habia datos en el sistema para que lo pudiera entregar como es ahora atraves de la web.
..cuando vayan a corroborar los aportes y no esten en el sijp, no te los van a tomar...
cin80 escribió:eso tengo dudas, si me reconocen con esa Cert. de Serv y algunos recibos de sueldos, mas acompaño la denuncia en afip apesar de que resolucion de no hacer lugar para que me tomen ese periodo. Me explico?
..En todo caso hace un reco antes de enviar un plan..
 #656634  por cin80

Anyweb escribió:Te reitero en mi caso presentamos los F170 en el inicio y salió acordada.
Voy a ver si ubico esos F170 con el contador del empleador.
Saque turno para asistencia previsional, voy a ir a Anses a ver que me dicen tambien.
Les aviso como me va luego.

Gracias a todos!