Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI de aportante irregular con moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #653368  por nicolazit

Estimados Foristas, mi consulta es la siguiente, tengo un cliente que tiene 57 años con una invalidez del 82 % y posee 22 meses de aportes en los últimos 5 años, pero en total solo le registran en el sipa 11 años y 10 meses, mi duda es si tengo que completar con una moratoria la diferencia para llegar a los 15 años como aportante irregular o completar con moratoria la diferencia para completar los 30 años como aportante regular. En UDAI tucumán ya me advirtieron que deniegan los pedidos de rti con moratoria por no estar inscripto con anterioridad como autónomo pero leí en otro topic que la CARSS los concede si no usamos beneficios.
Espero que alguien me pueda ayudar.
Desde ya muy agradecios.
Saludos.
 #654585  por arielruiz86

Es irregular con derecho (12 meses de aportes dentro de los ultimos 5 años) tenes que completar con la moratoria para reunir 15 años, yo tengo entendido que se habia fijado tanto en el anses como en la CARSS que para RTI no es necesario que haya estado inscripto como si lo exigen para una pension directa. La sola adhesion a la moratoria lo trasformaba o es considerado como una afiliacion formal como sucede por analogia con todas la adhesiones de las jubilaciones amas de casa. Tenes que usar la mitad de todos los beneficios y presentalo por insistencia y luego recurri a la carss. Yo hize varias asi sin tener que recurrirlas.