Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RVP: PENSION O AMPARO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #653892  por ana

Hola a todos! Antes que nada agradezco una vez más la ayuda que me brindan cada vez que consulto.
Esta vez les escribo por una pensión directa que se inició en el año 98 en consolidar. El beneficiario (viudo) optó por RVP, y luego se pesificó. Cobra $ 250.- La sra. falleció 12/1998
Qué alternativas tengo?
1. Inicio pensión, se puede hacer? tiene 3 años aportes monotributo (07/94-06/97) + puedo armar sicam desde 05/1966 hasta 09/93, me sobrarían unos meses.
2. Inicio amparo: En este caso dos alternativas?
a. por pesificación? (creo hay un fallo de corte)
b. por el haber mínimo? (fragueiro - kervokian)
Les agradezco si pueden aclararme esta gran duda.
Saludos!
 #654212  por ana

Por favor, si pueden sacarme esta duda, puede alguien que está cobrando un RVP iniciar pensión ante anses?, o directamente reclamo en sede judicial? y en ese caso que se pide la mínima o se reclama por la pesificación? Cómo inicio amparo si ya pasaron años?
Gracias!
 #654255  por noelin

LA RVP ES IRREVERSIBLE. LO Q YO INTENTARIA SERIA LOS DEL FALLO FRAGUIRO, Y KEVORKIAN. INTIMAR PREVIAMENTE AL PAGO DEL MINIMO CONF. LEY 26222
 #654336  por ana

Gracias NOELIN por tu ayuda y tu tiempo!

Hoy estuve en Anses y me dijeron que puede iniciar pensión, pero ya me lo habían dicho anteriormente por otro caso similar con un fallecido más joven y me la denegaron.
Ahora, como le daría para iniciar pensión no sabía que hacer.
Pero desconfío de esa opción porque al tener RVP ya tienen un benficio y no podría tener otro, no?
Saludos.